El Salvador clasifica a Copa Oro

La selección logró vencer a Nicaragua en la última jornada de la Copa UNCAF. / Foto: CONCACAF

La selección salvadoreña se hizo de la victoria frente a Nicaragua en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, en la última fecha de la décimo-cuarta edición de la Copa Centroamericana, resultado que le valió para lograr la clasificación directa a la Copa Oro 2017.

El Salvador llegaba a su último partido en el torneo regional con la obligación de derrotar a la selección nicaragüense para asegurar su pase a la Copa Oro de forma directa y evitar jugar el repechaje contra Haití. Pero, a diferencia de juegos anteriores contra los pinoleros, a La Selecta le costó, y mucho, sacar una mínima ventaja.

En el primer tiempo, el entrenador Eduardo Lara se inclinó por jugar con un sólo punta, tal como lo hizo en el partido frente a Panamá, donde la Azul y Blanco perdió (1-0) ante los panameños. El encargado de inquietar y poner en problemas a los defensas pinoleros fue el delantero aliancista Rodolfo Zelaya, quien no contó con oportunidades frente a la portería contraria.

La única jugada de peligro generada por el combinado cuscatleco en la primera parte fue tras una llegada de Rodolfo Zelaya por la derecha, donde obligó a la salida del meta Diedrich Tellez, y mandó una diagonal hacia atrás donde apareció Óscar Cerén, pero su disparo se fue desviado pese a que la portería "nica" estaba desprotegida.

Para el segundo tiempo, Lara se animó con una propuesta más ofensiva. Jaime Alas se fue sustituido por Irvin Herrera, y la selección pasó a jugar con dos delanteros.

El cambio rindió frutos apenas 10 minutos después, ya que el jugador del Saint Louis FC de la USL, aprovechó una asistencia de Andrés "Ruso" Flores y definió de primera ante la salida del portero Tellez para marcar el único tanto del partido y que además, sirvió para la clasificación directa de nuestra selección a la Copa Oro que se disputará en el mes de julio del presente año.

Los últimos 30 minutos del juego fueron inuales para El Salvador, debido a que por primera vez, la selección salvadoreña se vio en problemas defensivos ante Nicaragua y hasta tuvo que recurrir a la pérdida de tiempo debido a que los pinoleros se fueron con todo en busca del gol del empate, ya que ese resultado los metía a la Copa Oro de manera directa por primera vez en su historia.

Luego de la participación de nuestra selección en la Copa UNCAF, podemos concluir que El Salvador consiguió lo mismo que en algunas otras ediciones del torneo, avanzar a Copa Oro en tercer lugar. Sin embargo, en esta edición del certamen fue mucho más difícil porque, además que Honduras y Costa Rica fueron con selecciones "B", la Selecta se tuvo que jugar la vida ante una Nicaragua que vendió muy cara su derrota por la mínima diferencia.

La selección nacional terminó con un empate, dos derrotas y dos victorias, con lo cual acumuló 7 puntos en el certamen, en el cual se terminó coronando Honduras. 

A su favor,  los jugadores de la selección de El Salvador no tuvieron el tiempo necesario de preparación con el nuevo entrenador. Apenas iniciaron sus entrenamientos bajo el mando del colombiano Eduardo Lara 10 días antes del inicio del torneo, y a la Selecta se le vio buen fútbol, o por lo menos diferente a lo que fue en el último año, hasta el juego contra Panamá.

El Salvador podría haber ganado de manera clara ante Costa Rica y Honduras, golear a Belice y hasta empatar con Panamá, pese a jugar 65 minutos con un hombre menos, pero nuestra selección falló una cantidad de jugadas clarísimas que no se pueden creer. Además, la Azul y Blanco sufrió las únicas tres expulsiones que se presentaron en el torneo (2 ante Honduras y 1 frente a Panamá), y eso claramente la dejó en desventaja en esos dos encuentros.

Ahora, queda esperar que la Federación Salvadoreña de Fútbol le brinde las facilidades a Eduardo Lara para que pueda trabajar, y así, El Salvador pueda desarrollar una buena participación en la próxima Copa Oro.

Así fue el gol de Irvin Herrera:

Publicado por: William Cuellar | wcuellar_94

Comentarios

te puede interesar:

Sitios de Confianza