C.D. Dragón

C.D. Dragón

  • Fecha de Fundación:
    Fundado en 1939
  • Titulos:
    3
  • Ciudad
    San Miguel
  • Estadio:
    Estadio Juan Francisco Barraza
  • Presidente:
    David Omar Sevilla
  • Director Técnico:
    Omar Sevilla
  • Himno Oficial:
  • Logo Editable:

En la etapa de torneos cortos de la Segunda División, Dragón logró el campeonato del Torneo Clausura 2013 frente al Ciclón del Golfo, al que ganó la serie final a dos juegos (3:1, 0:1); por tanto, decidió el ascenso a la Primera División contra el mismo equipo de La Unión. / Foto: El Oriental

El club fue fundado el 18 de septiembre de 1939, y ya en las temporadas 1950/51 y 1952/53 alcanzaba el título de campeón del fútbol salvadoreño. También terminó subcampeón entre 1954 y 1955. En esos años era el equipo preferido de la afición migueleña, hasta que en 1956 el empresario Miguel Charlaix ofreció un mejor salario a los jugadores del Dragón para formar un nuevo conjunto, lo que gestó el nacimiento del Club Deportivo Águila.

Ambos equipos sostuvieron una fuerte rivalidad en la ciudad desde el debut del Águila en Primera División el año 1957, por lo que no eran raras las ofensas y acusaciones de traición a los jugadores «aguiluchos» que habían dejado el cuadro «mitológico». Cabe mencionar que uno de los que se sumó al Águila en 1958 era Juan Francisco Barraza, quien había iniciado su carrera con el Dragón en 1953.

Sin embargo, Dragón sufrió su primer descenso de categoría en 1964. El equipo nuevamente pudo retornar en la temporada 1977/78, aunque apenas duró tres años. Otro corta estadía en la Primera División ocurrió en 1990/91, época en la que tenía en sus filas a otro de los mejores delanteros de la historia del país: Raúl Díaz Arce. Para 1996 ganó su cuarto ascenso a la máxima categoría, pero nuevamente resultó relegado a la Liga de Ascenso en 2003.

En la etapa de torneos cortos de la Segunda División, Dragón logró el campeonato del Torneo Clausura 2013 frente al Ciclón del Golfo, al que ganó la serie final a dos juegos (3:1, 0:1); por tanto, decidió el ascenso a la Primera División contra el mismo equipo de La Unión, monarca del Apertura 2012. En esa serie final se coronó como el campeón de la temporada 2012/13 con marcadores de 0:1 en la ida como visitante, y 3:0 en la vuelta como local lo que sentenció su quinta estadía en la máxima categoría salvadoreña; bajo la dirección del profesor Mario Martínez.

Para el año 2016 consigue clasificarse a la liguilla del torneo donde disputó cuartos de final ante C.D. Juventud Independiente consiguiendo el pase a las semis dejando también en el camino al Santa Tecla. La final la disputaría ante C.D. Águila, siendo la primer final con derby miguleño.

En la final jugada el 29 de mayo, Dragón consigue un gol en el primer tiempo por medio de Wilma Torres con el que conseguirían su tercer título de la historia y por el que tuvieron que esperar 63 años.

Comentarios

EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN

Sitios de Confianza