Bienvenid@ a ElSalvadorFútbol.Com
Firpo
San Salvador - martes 22 de enero del 2013

 


El Club Deportivo Luis Ángel Firpo es un equipo salvadoreño de fútbol de la ciudad de Usulután. Fue fundado el 17 de septiembre de 1923, llamándose Tecún Umán, haciendo referencia al guerrero maya del mismo nombre. Pocos días después sufriría el cambio de nombre al actual.



Su estadio, el Estadio Sergio Torres Rivera es una excepción en el fútbol de El Salvador, ya que Firpo es el único equipo en la Liga mayor junto con Vista Hermosa y el Club Deportivo Universidad de El Salvador, que cuentan con estadio propio. El mismo data de 1925 y está ubicado en el barrio La Parroquia.



El club osciló entre primera y segunda división de la Liga salvadoreña de fútbol por varias décadas, hasta que en el año 1988 obtuvo su primer título nacional, iniciando así más de una década de títulos y finales consecutivas.

 

Si bien originalmente el club fue llamado Tecún Umán, cuatro días más tarde pasó a ser Club Deportivo Luis Ángel Firpo. El cambio se debió a la gran popularidad del boxeador argentino Luis Ángel Firpo «El Toro Salvaje de las Pampas» después de la famosa pelea contra Jack «El Gato» Dempsey, el campeón mundial peso completo, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York. De esta forma, dado que varios miembros de la junta directiva eran aficionados al boxeo, se decidió cambiar el nombre al equipo que posteriormente, sería el primer tricampeón del fútbol salvadoreño.


El 21 de septiembre de 1923, la junta directiva del club presidida por Gustavo Denys,3 aprobó la moción de cambiar el nombre Tecún Umán por Luis Ángel Firpo.



En aquel momento el plantel de futbolistas del Tecún Umán estaba integrado por: José María Navarrete, Rafael Bonilla, Gregorio Joya, Fidel Arévalo, Adán Hernández, José Ferrer, Rafael González, Fernando Marinero, Salvador Aparicio, Miguel Amador, Mariano Jerez, Juan Melara, J. Vaquero, Roque Solano, Mariano Aguilar, Amilcar Ruiz, Marcos Flores, Alberto Ortiz, Julio Grimaldi, Máximo Flores y Luis Cárdona.4



Poco tiempo después, la junta directiva acordó utilizar los colores rojo y blanco para el uniforme y el logo con la figura de un toro en honor al «Toro de las Pampas» del boxeador Luis Ángel Firpo. Más adelante, sería agregado el color azul por el presidente Sergio Torres Rivera, completando así los colores de su partido político, ARENA.

 

La barra del equipo es denominada "Furia Pampera" la cual fue organizada en los años 1990, durante la época de mayor auge del club. Cuenta con una de las aficiones más grandes de El Salvador.

 

En 1924, Firpo ya tenía su propia cancha con el esfuerzo de los directivos; sin embargo, fue en 1950 cuando los dirigentes del cuadro usuluteco comenzaron a construir los muros, las graderías y techaron la zona del costado poniente del estadio. Cabe destacar que se desconoce la cantidad de dinero que los primeros directivos del equipo dieron por la propiedad, que mide 13.821 m2.



El estadio mantuvo el nombre de Luis Ángel Firpo hasta 1997, cuando fue nombrado «Sergio Torres Rivera», en honor al dueño y presidente del equipo en la década de los 90. Por este tiempo, la dirigencia del equipo instaló cuatro torres de iluminación para jugar partidos nocturnos y edificaron más graderíos para que los aficionados estuvieran cómodos.



A finales del año 1999, se acordó que Firpo jugaría en dos sedes alternas: una sería el Estadio Sergio Torres Rivera (Usulután), y la segunda sería el Estadio Cuscatlán (San Salvador), teniendo gran éxito en taquillas. En el Torneo Apertura 2004 se terminó con esta casi tradición, ya que con la modificación de las bases de competencia de la Liga salvadoreña de fútbol impide a un equipo tener dos sedes a la vez. De tal manera Firpo volvió a tener como única sede el Estadio Sergio Torres Rivera. Pese a eso, cuando se enfrenta a equipos con aficiones muy grandes, se acuerda por motivos económicos jugar en la capital.

 

El martes 11 de junio de 1991, con 41 encuentros invicto, se dio un evento sin precedentes para el fútbol regional, cuando los toros derrotaron a la Juventus. Durante una de las muchas giras que Firpo hacia a Estados Unidos coincidió con el equipo italiano. Se llegó el momento del juego, en el que precisamente el arquero «Carlanga» Rivera fue la figura. No solo por haber mantenido su portería a cero, sino porque anotó el penalti que significó la victoria.



Además, en 1992 derrotaron a los Pumas de la UNAM de México en un partido de la Copa de Campeones de la Concacaf, torneo del cual fue eliminado por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.


Share |
Otras Equipos