C.D. UES

C.D. UES

  • Fecha de Fundación:
    Fundado en 1957
  • Titulos:
    0
  • Ciudad
    Ciudad Universitaria
  • Estadio:
    Estadio Héroes y Mártires
  • Presidente:
    Roberto Nieto Lovo
  • Director Técnico:
    Efraín Burgos
  • Himno Oficial:
  • Logo Editable:

La UES clasificó a la fase final del Torneo Clausura 2010 de la Liga de Ascenso que incluia a ocho equipos. Tras dejar eliminado CD El Roble, enfrentó a CD Once Municipal en la semifinal, ganando la serie con marcadores de 2:1 y 1:0. En el partido final se coronó campeón del torneo al derrotar a CD Fuerte Aguilares (3:1), juego realizado en el Estadio Cuscatlán el día 2 de junio de 2010.

Club Deportivo Universidad de El Salvador es un equipo de fútbol de El Salvador. Logró el título de campeón del Torneo Clausura 2010 de la Liga de Ascenso que le permitió disputar la promoción a la Primera División con CD Once Municipal el 6 de junio de 2010, encuentro que ganó 2:1 en tiempo suplementario. El conjunto escarlata participó por última vez en la liga mayor salvadoreña durante la temporada 1986/87.

La Universidad de El Salvador (UES) debutó en la liga mayor salvadoreña para la temporada 1957/58. En esa época, su logro más importante fue un subcampeonato en la campaña 1965/66. Jugador destacado de aquellos años era Mauricio Pipo Rodríguez.

El conjunto escarlata descendió a segunda división (o Liga de Ascenso) una vez terminada la temporada 1978/79, pero ganó nuevamente el ascenso para 1981. Ese año, con una camada de jóvenes entre los que destacaban Harry y Roberto Bran, Mario Ibarra Peña, la tuca Alfaro, Will Barraza y otros, la U llegó a la semifinal frente a CD Independiente la cual perdió en tiempo suplementario. Volvió a perder la categoría el 21 de diciembre de 1986 junto a los equipos Soyapango y José María Gondra, representativo de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Para 1992, mientras estaba en la segunda categoría, trató de formar una alianza con CD Metapán, pero el proyecto no tuvo éxito.

Cuando el equipo se encontraba en la tercera división, compró la categoría a Real Santa Ana de la Liga de Ascenso para la temporada 2002/03. Sin embargo, retornó nuevamente a la división inferior al término de la campaña. La UES ascendió otra vez a segunda división en mayo de 2008, tras una triangular junto a los clubes Titán y Águila San Isidro en la que terminó como segundo lugar.

La UES clasificó a la fase final del Torneo Clausura 2010 de la Liga de Ascenso que incluia a ocho equipos. Tras dejar eliminado CD El Roble, enfrentó a CD Once Municipal en la semifinal, ganando la serie con marcadores de 2:1 y 1:0. En el partido final se coronó campeón del torneo al derrotar a CD Fuerte Aguilares (3:1), juego realizado en el Estadio Cuscatlán el día 2 de junio de 2010.

Logrado el título, obtuvo la oportunidad de enfrentar, en partido único, a CD Once Municipal (campeón Torneo Apertura 2009) para decidir el ascendido a la Primera División. El encuentro se realizó el 6 de junio de 2010 en el Estadio Nacional Jorge "Mágico" González. William González abrió el marcador por la UES al minuto 72, pero el equipo ahuachapaneco niveló el marcador con tiro libre de Mario Deras (80'). De esta manera, el juego se alargó al tiempo extra donde el conjunto escarlata anotó el 2:1 al minuto 109 por intemedio de Henry Pérez.


La UES terminó en la novena posición del Torneo Apertura 2010 de la Liga Mayor de Fútbol, en el que alcanzó tres victorias, todas de local. Su mejor goleador en el campeonato fue Rafael Burgos con seis anotaciones. El equipo estuvo bajo la dirección técnica del uruguayo Rubén Alonso hasta la jornada dieciséis, cuando fue sustituido por el salvadoreño Edgar Henríquez.

Para el Torneo Clausura 2011, la UES inició a dos puntos del último lugar de la tabla acumulada, CD Once Municipal, por lo que tenía amenazada su permanencia en la Liga Mayor al inicio del campeonato. Precisamente, en la décimo cuarta jornada perdió de local ante CD FAS (1:2), y quedó empatado en puntos junto al equipo de Ahuachapán. Dos importantes victorias ante Atlético Balboa de visita (1:2), en la jornada dieciséis,19 y otra ante CD Águila (1:0), en el Estadio Universitario, para la fecha diecisiete, salvaron la categoría del conjunto universitario. Los pumas iniciaron la campaña con el técnico Edgar Henríquez, quien fue sustituido por Eraldo Correia para la jornada catorce, y acabaron en el octavo lugar del torneo.

Comentarios

EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN

Sitios de Confianza