Cristian Díaz, entrenador de Santa Tecla, ganó la partida a Jorge ”Zarco” Rodríguez de Alianza y logró acercar la distancia entre entrenadores argentinos y salvadoreños en la historia de las finales de Primera División.
Se une a la lista de compatriotas que son campeones ante homólogos nacionales.

El primero en abrir la brecha fue Hugo Norberto Coria con Águila en el Apertura 1999 ante Municipal Limeño de Óscar Benítez (1-0).

Luego llegó un doblete de Luis Ángel Firpo. En el Apertura 2017, con Horacio Cordero en el banquillo, superó a FAS de Nelson Ancheta. Tras un empate 1-1 lo definió en los penales (5-3). Para el Clausura 2008, el timonel era Gerardo ”la Vieja” Reinoso y el rival fue otra vez FAS con Ancheta al frente. El resultado, 1-0 a favor de los toros.

El Clausura 2013 reunió a Firpo y FAS otra vez. Roberto ”Toto” Gamarra ganó el duelo a William Osorio con un categórico 3-0 de su equipo.

Posteriormente llegó el dominio de Santa Tecla. Su primer trofeo con Osvaldo ”Pichi” Escudero fue ante Isidro Metapán de Jorge ”Zarco” Rodríguez que apuntaba al tetracampeonato. En la cancha hubo empate 1-1 y en los penales los pericos se impusieron 3-1.

Antes de Díaz, Ernesto Corti logró un bicampeonato. En el Apertura 2016 los tecleños ganaron 3-2 a Alianza que estaba a las órdenes de Mílton ”Tigana” Meléndez y en el Clausura 2017 el Tecla goleó al Alianza 4-0 en el estreno de ”Zarco” Rodríguez.

Ya son 17 finales entre argentinos y salvadoreños. Estos últimos han celebrado 8 veces y tienen esa leve ventaja. Conrado Miranda logró dos títulos con Águila en 1959 y 1975/76, superando a los sudamericanos Alberto Cevasco (FAS) y Mario Rey (Alianza), respectivamente.

En 1985 Armando Contreras celebró con Atlético Marte en la final frente a Alianza de Juan ”Brujo” Quartarone.

En torneos cortos, esa tradición la retomó Nelson Ancheta con Once Municipal en el Apertura 2006 ante el FAS de Julio Asad; Edwin Portillo logró la hazaña tres veces con Isidro Metapán, superando en las finales a Firpo de Hugo Coria (Clausura 2007), Once Municipal de Juan Sarulyte (Apertura 2011) y Alianza de Ramiro Cepeda (Apertura 2012).

El último en lograrlo fue Jorge Rodríguez con dos finales ganadas. La primera al frente de Isidro Metapán ante Águila (Apertura 2014) que era dirigido por Daniel Messina y la que conquistó con Alianza ante Santa Tecla de Ernesto Corti (Apertura 2017).

Comentarios