#SLVFutbol

Los debuts de la selecta en Copa Oro

La selección salvadoreña participó en nueve de las trece ediciones del torneo de la CONCACAF.

La selección de El Salvador debutará el domingo por la noche en la décimocuarta edición del torneo regional realizado por la  Confederación de Norteamérica, Centro América y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). La Azul y Blanco participó en nueve ediciones con un saldo de tres victorias, cuatro derrotas y dos empates en sus partidos de "estreno", siendo la selección de Trinidad y Tobago, el combinado al que más ocasiones enfrentó y derrotó en el debut.

Pese a que la Copa Oro comenzó a disputarse con ese nombre a partir de 1991, El Salvador la jugó por primera vez en la tercera edición, la cual se disputó en 1996, en suelo estadounidense. El debut de la selecta fue contra Trinidad y Tobago llevándose la victoria con un ajustado marcador de tres goles por dos, gracias a los tantos de Raúl Díaz Arce (34', 72' pen.) y Ronald Cerritos (34'). En ese certamen, los nuestros no avanzaron a la siguiente fase tras perder frente a Estados Unidos en el segundo y último juego del grupo (2-0).

En el año 1998, la escuadra cuscatleca empató sin anotaciones frente a Guatemala en su primer juego del torneo, el cual se disputó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Este fue el único punto que logró el equipo Azul tras perder los siguientes partidos del grupo "A" contra Brasil (4-0) y Jamaica (2-0).

El seleccionado salvadoreño regresó a Copa Oro para la edición del 2002, y en el primer encuentro se vio las caras contra México, donde cayó por la mínima diferencia debido al único tanto del cotejo anotado por Jair García (31') en el estadio Rose Bowl, de Pasadena. En esa edición, nuestra selección avanzó a la siguiente ronda tras vencer a Guatemala (1-0) en la segunda jornada, pero en cuartos de final fue eliminada por el país de "las barras y las estrellas", quien le propinó una goleada de cuatro goles por cero.

El inicio de la edición del 2003 significó otra derrota para los cuscatlecos, pues cayeron por dos goles a cero frente a Estados Unidos en el Gillette Stadium, de Foxborough, con goles de Eddie Lewis (28') y Brian McBride (78'). Sin embargo, la selecta derrotó a Martinica (1-0) en la segunda fecha y avanzó a los cuartos de final donde perdió por goleada (5-2) frente a Costa Rica.

La Selecta volvió a disputar esta copa hasta el 2007, y en el partido de su debut derrotó nuevamente a Trinidad y Tobago con un resultado de 2-1 en el StubHub Center de Los Ángeles. Los goles salvadoreños fueron obra de Ramón Sánchez (38') y Dennis Alas (80'). El cuadro nacional se quedó fuera de los cuartos de final tras perder los otros dos partidos del grupo "B" ante Guatemala (1-0) y Estados Unidos (4-0).

En la siguiente edición de la competición, en el 2009, El Salvador venció a Costa Rica (2-1) en el StubHub Center con dos anotaciones de William Osael Romero (20', 87'), pero se quedó en primera fase tras caer ante Canadá (1-0) y Jamaica (1-0) en las dos porteriores jornadas del grupo "A".

México se encargó de propinarle la derrota más abultada en un debut de Copa Oro a El Salvador, en la edición del 2011, cuando en el Cowboys Stadium, de Dallas, los aztecas vencieron 5-0 a la Azul y Blanco, con goles de Efraín Juárez (55'), Aldo De Nigris (58') y un triplete de Javier "Chicharito" Hernández (60', 67' y 90+3' pen.). A pesar de ello, la selecta avanzó a cuartos de final como una de las mejores terceras de grupo, luego de empatar con Costa Rica (1-1) y vencer a Cuba (6-1). En la siguiente ronda empató frente a Panamá (1-1), pero perdió en la tanda de penales (5-3).

Para la edición del 2013, El Salvador quedó ubicado en el grupo "B", y su primer juego del certamen lo empató a dos tantos frente a Trinidad y Tobago con goles de Rodolfo Zelaya (21', 68'), en el Red Bull Arena, de Nueva Jersey. La selecta se ubicó como una de las mejores terceras de grupo al perder con Honduras (1-0) y derrotar a Haití (1-0). En cuartos de final fue eliminada de nueva cuenta por Estados Unidos con un abultado marcador de cinco goles por uno.

En la más reciente Copa Oro, disputada en el 2015, los nuestros se enfrentaron a Canadá y empataron sin goles en el StubHub Center. El Salvador logró solamente dos puntos en el grupo "B", quedando eliminada tras empatar con Costa Rica (1-1) y perder ante Jamaica (1-0) en la segunda y tercera jornada del torneo, respectivamente.

El domingo por la noche, en el Qualcomm Stadium de San Diego, El Salvador debutará frente a México en la Copa Oro 2017. Los nuestros comparten el grupo "C", además de los aztecas, con las selecciones caribeñas de Curazao y Jamaica.

Publicado por: William Cuellar | wcuellar_94

Comentarios

te puede interesar:

Sitios de Confianza