Inició la cuenta regresiva para la Liga de Naciones de Concacaf. Estamos a sólo 9 días para el debut de El Salvador en la Liga B, cuando reciba a Santa Lucía en el estadio Cuscatlán a las 8:00 p.m.

Todo comienza de cero ahora. El cuadro nacional clasificó aflictivamente a la Copa Oro 2019 en esta competencia y afianzó un puesto en la Liga B en marzo, después de vencer 2-0 a Jamaica. En esta ronda previa, ganó tres partidos y perdió 1.

El equipo de Carlos De los Cobos competirá en el Grupo 2 contra tres selecciones caribeñas: Santa Lucía, República Dominicana y Montserrat.

Mucho está en juego en sus seis partidos que disputará entre septiembre a noviembre. Además de hay ascenso a la Liga A y descenso a la Liga C, El Salvador tiene claro el panorama. Si deja puntos le afectará en el ranking FIFA, el parámetro para jugar la Hexagonal de la eliminatoria a la Copa del Mundo Catar 2022. En este momento está al límite de los puestos seguros a la Hexagonal pero Panamá es la selección que lo acecha y que jugará Liga A.

Del primer rival de El Salvador en Liga de Naciones, Santa Lucía, tuvo el siguiente balance en la ronda clasificatoria: venció 3-0 a Antigua y Barbuda y 3-2 a Aruba empató sin goles contra Islas Caimán y perdió 1-2 ante Haití.

En el ranking FIFA está en el puesto 172, incluso mejor que Bermuda (176) que fue el verdugo de la escuadra salvadoreña en noviembre.
Esta selección nombró nuevo seleccionador en junio. Se trata del trinitense Jamal Shabazz, quien ya conoce a El Salvador, tras su paso por Guyana en la eliminatoria a Brasil 2014.

Su jugador más veterano es el portero Giovanni Deterville de 38 años, quien es internacional con su país desde 2008. El legionario más reconocido es el volante y capitán Zaine Piere, quien milita en NK Novigrad de Croacia.

El referente ofensivo es McFarlane (3 goles en Liga de Naciones), también fue clave el defensa Pernal Williams con dos tantos. Anotaron un gol Lester Joseph y Andrus Remy.

En esta selección hay un jugador que conoce el fútbol centroamericano. Se trata del volante Shirvone Malik St. Prix, quien en 2018 militó en Vida de la Primera División de Honduras.

Desde el 2008 no enfrenta a una selección del Istmo, cuando perdió su serie contra Guatemala para la eliminatoria al Mundial Sudáfrica (0-6 y 1-3). Antes tenía un antecedente contra Panamá, al que enfrentó en 2004 para la eliminatoria del Mundial de Alemania (0-3 y 0-4).

Sobre El Salvador, estamos a la espera de que Carlos De los Cobos defina su nómina porque el 7 y 10 de septiembre son los primeros partidos de esta cuadrangular.

Comentarios