#SLVFutbol

C.D. Águila

C.D. Águila

  • Fecha de Fundación:
    Fundado en 1926
  • Titulos:
    15
  • Ciudad
    San Miguel
  • Estadio:
    Estadio Juan Francisco Barraza
  • Presidente:
    Pedro Arrieta
  • Director Técnico:
    Eraldo Correia
  • Himno Oficial:
  • Logo Editable:

Las leyendas que han vestido el color naranja y negro han sido determinación para que Águila ocupe un lugar especial en el corazón de una fiel afición.

El Club Deportivo Águila es un equipo de fútbol perteneciente a la Liga Mayor de Fútbol en El Salvador. Juega actualmente de local en el Estadio Juan Francisco Barraza de la ciudad de San Miguel. El club, cuenta con 15 títulos en su carrera, convirtiéndolo en el segundo equipo con más títulos de El Salvador. Sus colores tradicionales son el negro y naranja.

El Club Deportivo Águila fue fundado el 15 de febrero de 1926 en la ciudad de San Miguel, por un grupo de jóvenes cuyo primer presidente fue Don Víctor Vanegas para promover el béisbol, fútbol y el básquetbol.

En la práctica del béisbol y el fútbol, el club no tuvo el éxito esperado y por tanto, optaron por dedicarse por completo a la práctica del básquetbol, donde obtuvieron muchos éxitos tanto dentro como fuera del país.

A mediados del año de 1956, un grupo de personas socias del Club Deportivo Águila se reunieron y decidieron formar un equipo que se dedicara a la práctica del fútbol bajo su patrocinio y completa responsabilidad económica. Este grupo de socios encabezado por su reconocido Presidente, el Doctor Miguel Félix Charlaix, decidió adquirir la categoría del equipo "Alacranes" que pertenecía a la categoría "B" del fútbol nacional. A este equipo lo denominaron Club Deportivo Águila, Para ese entonces en la ciudad de San Miguel el único representante en la Liga Mayor “A”, era el Club Deportivo Dragón.

El Club fue invitado en 1957 por las autoridades Deportivas a participar en un torneo de Copa con los equipos de la Liga Mayor A. El primer partido fue contra Club Deportivo Dragón, gran rival en aquel entonces en la ciudad de San Miguel. El Club Deportivo Águila tuvo que ser escoltado por miembros de la Guardia Nacional, como consecuencia de la importante rivalidad que existía entre las barras. El resultado fue un triunfo por dos goles a cero de Club Deportivo Águila, Al año siguiente, el equipo "naranja y negro", lograba el ascenso a la Liga Profesional "A".

Una vez que Club Deportivo Águila llegó a la Liga "A", no solamente conquistó la simpatía de los aficionados migueleños del Club Deportivo Dragón, sino también la de aficionados en todo el país. Tan solo tres años después de su creación, en el año de su ascenso a la máxima categoría del fútbol salvadoreño en 1958, el Club Deportivo Águila logra coronarse campeón nacional (primer y único equipo de los cuatro equipos denominados grandes del redondo salvadoreño en lograrlo).

La temporada 1975-1976 es considerada como una de las más exitosas campañas del Club ya que logró coronarse como campeón de la CONCACAF, Liga de Campeones, tras vencer al SV Robinhood de Surinam. Ese mismo año, Águila conquistó su séptimo título nacional luego de una victoria ante el C.D. Once Municipal, Esa primera generación, fue la gran sensación de los años sesenta y consolidó una hegemonía. Después de este grupo, se vino el relevo generacional que marcó un paso hacia el que es considerado el mejor conjunto de Águila de todos los tiempos, y como lo definen algunos medios impresos de prestigio, “fue la consolidación como uno de los equipos más grandes del país y Centroamérica”.

Campeonato 1983: Juan Francisco Barraza: Una sequía de títulos se hacía presente hasta que el Catedrático de la Zurda regreso al nido y logro un nuevo título logrando el primer lugar y dejar como era ya costumbre a CD FAS en el segundo puesto

Temporada 1987-88: Hernán Carrasco Vivanco: Nuevamente el equipo se alza con un nuevo título nacional, donde tras imponerse en las cuatro vueltas de clasificación, finalizando las mismas con el mayor puntaje global. CD FAS termina nuevamente segundo, logrando así el equipo emplumado su décima corona nacional.

Torneo Apertura 1999: Con el DT argentino Hugo Norberto Coria rompen una sequía de 11 años sin levantar un título, al derrotar por primera vez bajo el nuevo formato de Torneos Cortos en la final disputada ante un repleto Estadio "Flor Blanca" al CD Municipal Limeño 1-0.

Torneo Apertura 2000: En dicho torneo se encuentran nuevamente en la final con el cuadro cuchero del Municipal Limeño al que vuelven a derrotar esta vez con un marcador de 3-2 y logrando su doceava corona, con el técnico argentino Hugo Coria siempre al frente.

Torneo Clausura 2001: De la mano del técnico uruguayo Saúl Rivero los negronaranjas se coronan campeón por décimo tercera ocasión, en una final "novedosa" de dos partidos disputadas en el Estadio "Mágico" González, venciendo en la misma a los tigrillos de CD FAS 1-1 y 2-1 respectivamente.

Torneo Clausura 2006: Tras seis años de no alcanzar una nueva corona y a tres del "amargo recuerdo" para los emplumados en la final del Torneo Apertura 2003, que perdieron en los penaltis 5-3 ante CD FAS, el ex-jugador de origen serbio, nacionalizado salvadoreño Vladan Vicevic toma las riendas del equipo, y vuelven a encontrarse frente al cuadro asociado en la gran final, esto tras dejar en el camino al equipo de Isidro Metapán en las semifinales (3-1/4-0) respectivamente, donde tras 90 minutos de partido logran vencer, de manera contundente 4-2 a los santanecos.

En Torneo Clausura 2012: Con seis años de no ganar un título nacional (último, Clausura 2006), consigue romper esa sequía de títulos; Alcanzando primeramente las semifinales, en donde luego de vencer a CD Luis Ángel Firpo 4-0 y 1-2 respectivamente, obteniendo el boleto a la gran final final, en donde vence al A.D. Isidro Metapán con marcador de 2-1 en el Estadio Cuscatlán de la mano de Víctor Coreas, ganando así CD Águila su décimo quinto título.

Comentarios

EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN

Sitios de Confianza