#SLVFutbol

Alianza F.C.

Alianza F.C.

  • Fecha de Fundación:
    Fundado en 1953
  • Titulos:
    11
  • Ciudad
    San Salvador
  • Estadio:
    Estadio Cuscatlán
  • Presidente:
    Lisandro Phol
  • Director Técnico:
    Rubén Alonso
  • Himno Oficial:
  • Logo Editable:

A principios del año 1967 Alianza se agencia el primer Campeonato regional, logrando el Título de la CONCACAF. En diciembre de 2015 Alianza consigue su corona No.11

El Alianza Fútbol Club es un equipo de fútbol salvadoreño fundado en 1958 por empleados de la empresa cervecera Industrias la Constancia. Llamado desde su fundación como Atlético La Constancia, posteriormente, tras su compra por el empresario peruano Axel Hochkoeppler, cambió el nombre a Alianza Intercontinental en 1963. Para 1965 cambió a su nombre actual Alianza Fútbol Club. Juega como local en el Estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador.

En 1959, para jugar en primera división, compró la categoría al ahuachapaneco Once Municipal, por la módica suma, en aquel entonces, de un colón.

Historia
Desde sus primeros años en la Liga Mayor, el Alianza se ganó el respeto de sus rivales y el de la afición. Para inicios de los 60’s, había una fuerte competencia entre equipos de la capital, como el Juventud Olímpica y el Atlético Marte. Pero a diferencia de estos, Alianza FC comenzó a tener una relación muy especial con la afición que llegaba cada fin de semana a disfrutar de los partidos. Para muchos fue un fenómeno difícil de explicar.

El primer campeonato vino en la temporada 1965-1966. Cuando el campeonato aún tenía el formato de liga a cuatro vueltas de clasificación y cuadrangular final, en dicho campeonato venció 1:2 al CD Águila en San Miguel y alcanzó la corona del primer lugar. En el siguiente campeonato 1966-1967, Alianza FC logra nuevamente el trofeo, obtenido esta vez tras un aplastante 5:1 contra el Sonsonate.

El triunfo inolvidable
El 16 de enero de 1966 se escribe la página más gloriosa del Club cuando Alianza ante un marco impresionante de aficionados, derrota en el Estadio Nacional de la Flor Blanca al Santos de Brasil, equipo que tenía al máximo exponente del Fútbol Mundial: Pele. Alianza contó en aquel partido con los refuerzos del "Príncipe" Ruano, el argentino Dante Juárez y sus compatriotas Juan Verón y Santiago, que andaban en gira por tierras centroamericanas con su equipo Estudiantes de la Plata de Argentina. La "Orquesta Alba" había nacido.

A principios del año 1967 Alianza se agencia el primer Campeonato regional, logrando el Título de la CONCACAF, consiguiendo importantes triunfos contra rivales del área Centroamericana, México y El Caribe resultando al final vencedor del Torneo frente al equipo Jong Colombia de Antillas Neerlandesas, con marcador de 5 - 3 . Destacan también por aquella época los triunfos frente al América de México (2-0), al Flamengo de Brasil (3-2) y el empate a cero con el legendario Peñarol de Uruguay.

Luego de la euforia, el Alianza fue castigado por el destino con 20 años sin títulos. Se cosecharon apenas tres subcampeonatos, pero de igual manera se tuvo que coquetear con la sombra del descenso para no caer en el pozo. Era un sube y baja que oscilaba nauseabundamente entre la corona y la relegación.

A partir de las épocas gloriosas de los años sesenta, viene un período muy largo en el cual Alianza FC no logra conseguir campeonatos nacionales, Pero las cosas cambiaron en 1986-1987 después de casi veinte años de espera se consigue la Tercera Corona el 22 de febrero de 1987. El formato de competición ya incluía una cuadrangular final cuyo ganador se enfrentaría al mejor durante la campaña regular. Alianza arañó la clasificación con un 1:0 en el repechaje ante Luis Ángel Firpo, pero ya en la fase final, “los Albos” se adueñaron del boleto a la final. El Águila, ese viejo rival que venía arrebatando coronas desde la Segunda División, le dio la guerra hasta llegar a los penaltis. Tras aciertos y fallos imprevisibles, el charrúa Carlos Reyes anotó el definitivo 3:1 en los tiros de castigo y dictó que la corona se quedaba en San Salvador.

En la temporada 1989-1990, el Alianza se ganó su cuarto campeonato tras derrotar al Firpo 3:1 en la final. Parecía increíble que el mismo equipo que estuvo a punto de descender el año anterior dominara la campaña siguiente. Para esa vez, Hernán Carrasco había vuelto al club con el que ganó los títulos de 1966 y 1967.

Cuatro años más tarde, Alianza repitió la hazaña. Durante el torneo regular, el equipo vino de menos a más. Terminó segundo y clasificó a la cuadrangular final. El Sábado 11 de junio de 1994, Ahí finalizó primero y enfrentó la final ante el segundo, el FAS de Santa Ana. Un 2:1 a favor del equipo paquidermo en el Estadio Cuscatlán, los goles de Alianza fueron conseguidos por Milton "Tigana" Meléndez y por el argentino Sergio Bufarini, el equipo era dirigido por el uruguayo Gustavo Faral, y ya destacaban en el Equipo figuras como: el uruguayo Adrián de la Cruz, el argentino Héctor Neira, los nacionales Héctor López, William Chachagua, René Durán, Oscar "Lagarto Ulloa", y el "Duende Albo" Héctor Joaquín Canales.les regalo la quinta estrella de su historia.

En la temporada 1996-1997, Alianza sumó su sexto campeonato nacional cuando vencieron al Firpo el domingo 17 de junio de 1997, con marcador global de 3:2. El resultado había sido dramático, pues los Albos tuvieron que remontar constantemente el marcador hasta conseguir el gol definitivo en el minuto 89 gracias a Horacio Lugo.

Por muchos años Alianza FC no volveria a conseguir triunfos internacionales relevantes, hasta un 11 de junio de 1997, que con una brillante victoria sobre el Club Saprissa en San José, Costa Rica, conquista el Título denominado ¨Los Grandes de Centroamérica¨un torneo por invitación que fue el último conseguido por un cuadro salvadoreño a nivel regional. En este Torneo se derrotó a fuertes rivales como el Comunicaciones de Guatemala, el Equipo era dirigido por el uruguayo Juan Carlos Masnick.

Dos años más tarde, Alianza ganó el primer torneo corto de la Liga Mayor de El Salvador en diciembre de 1998, con un 0:1 ante el Firpo.

En 2004, Alianza comenzaba con pie derecho. El uruguayo Juan Martín Mujica había tomado las riendas del plantel e implantó un sistema bastante ofensivo que situó a los Albos en el primer lugar en el arranque del Clausura 2004. sin embargo, el nivel decayó, aunque clasificaron terceros. En la semifinal, vencieron a Firpo con un global de 3:2. Ya en la final, Alianza se mediría con FAS, equipo que le arrebató el Clausura 2002. Un 0:0 alargó el juego donde FAS arremetía y Alianza jugaba con precauciones. Los Albos cedieron un tanto al minuto 110, pero al 115’ el uruguayo Luis Espíndola cabeceó el empate y la sentencia a los penaltis, donde los capitalinos se alzaron con un 3:2. Miguel Montes y el uruguayo Alejandro Curbelo hicieron posible la hazaña.

Para el Torneo Clausura 2011, y con la dirección técnica del paraguayo Roberto “Toto” Gamarra, clasifica nuevamente a semifinales esta vez amarrando el primer lugar en el campeonato regular, jugando la misma nuevamente con los toros de Luis Ángel Firpo, logrando pasar a la gran final con dos empates ida y vuelta (ambos encuentros jugados en el monumental estadio Cuscatlán) de 1-1 gracias a su mejor posición en la tabla, En la final se encontraría con su acérrimo rival: los tigrillos de CD FAS, en dicho encuentro disputado el 15 de mayo de 2011, Alianza FC derrota a los santanecos con marcador de 2-1, logrando así levantar su décima corona (incluyéndose la copa CLIMA 1998, que mencionan algunos no es oficial para los registros históricos del futbol nacional), siendo esta hasta el momento el último título obtenido por el equipo mimado de la capital salvadoreña.

Para el año 2015 Alianza se clasifica como tercer en la liguilla de 8 equipos en el nuevo formato de los torneos cortos, derrotando en cuartos de final a C.D. Chalatenango, en semifinales a C.D. Águila y en la final a C.D. FAS al que se impuso por 1-0 con gol de Ramón Martínez de Paz. Alianza consigue su corona No.11

Comentarios

EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIÓN

Sitios de Confianza