Este sábado arranca la jornada 10 del Apertura 2024, la penúltima de la primera vuelta, con tres partidos en distintos escenarios. El primer encuentro será entre Cacahuatique y Platense en Chapeltique, seguido del 11 Deportivo recibiendo al Metapán en Ahuachapán. El día culminará con un esperado duelo entre Alianza y FAS, dos de los equipos más populares del país.

Alianza, que actualmente ocupa la octava posición en la tabla, llega con la presión de haber perdido sus últimos dos partidos, incluyendo una dolorosa derrota 3-0 contra Águila. Por otro lado, FAS, que es sexto, ha mostrado mejoría desde la llegada de Agustín «Chochera» Castillo, con una racha de tres partidos invictos. Este enfrentamiento será clave para ambos equipos, especialmente para Alianza, que necesita recuperar terreno en la clasificación.




Este será el encuentro número 266 entre ambos clubes, y es considerado un clásico por la rivalidad y la emoción que genera tanto en las gradas como en el campo. La serie histórica favorece a FAS, con 92 victorias, frente a las 87 de Alianza, y 86 empates. Sin embargo, los tigrillos no han podido vencer a los albos en sus últimos cinco enfrentamientos. La última victoria de FAS sobre Alianza fue en la ida del Clausura 2023, en un partido que terminó 1-0 con gol del colombiano Camilo Salazar, antes de los trágicos incidentes en el Cuscatlán.

Ambos equipos se enfrentaron también en las semifinales del torneo pasado, donde Alianza salió vencedor. Tras un empate 1-1 en el Quiteño, los albos se impusieron 2-1 en el estadio Monumental, con un autogol de Rudy Clavel y un tanto de Leonardo Menjívar. FAS buscará revancha en este nuevo capítulo de su histórica rivalidad.

En cuanto a las plantillas, Alianza cuenta con la baja de Sebastián Julio por lesión, mientras que FAS no podrá contar con Clavel. Los tigrillos llegan con la moral alta tras su victoria sobre Cacahuatique, mientras que Alianza intenta reponerse anímicamente tras su reciente derrota. “Es un golpe duro, pero estamos listos para dar la cara”, señaló el técnico albo, Jorge Rodríguez.