La selección salvadoreña no podrá estar en la próxima Copa del Mundo, algo que no es extraño, pues desde el Mundial de España en 1982, El Salvador no ha vuelto a disputar otra justa. La noche del martes, La Selecta perdió prácticamente cualquier oportunidad de seguir en la pelea por un boleto a la Hexagonal Final, fase a la que no clasifica desde las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Un equipo que no juega a nada, o quizá sí, juega "a lo que salga", como dicen en las calles… En el Estadio Olímpico Metropolitano, Honduras fue amo y señor del partido, se cansó de fallar oportunidades de gol, mandó pelotas a los postes, provocó algunas atajadas del meta nacional, quien por cierto, tuvo una pésima actuación, otra vez. Una fue la selección que quería ganar los tres puntos, y esa fue la "H", que también salió a buscar el resultado en el Cuscatlán, pero un gol de Bonilla en el último minuto, prolongó un final que ya se vuelve una tradición en El Salvador.

Honduras recibió a El Salvador en el Estadio Metropolitano por la cuarta fecha de la tercera fase dentro de las Eliminatorias Mundialistas de la CONCACAF. Desde el inicio del encuentro los catrachos buscaron el primero, acorralaron a la selección bajo los tres palos, lo nuestro era solamente tratar de despejar cualquier pelota que ingresara al área.

Sobre los 13 minutos del primer tiempo, Jorge Luis Pinto, técnico de Hoduras, se fue expulsado debido a que invadió la zona técnica de Ramón Maradiaga, quien evitó que el entrenador colombiano se metiera al terreno de juego; parecía que eso iba a perjudicar el juego de los locales, pero no fue así. Ellos siguieron a lo suyo, en el "chip" tenían buscar la victoria para seguir con vida en las eliminatorias. Increiblemente, el primer tiempo acabó con un empate sin goles, aunque a todo esto ya habian pegado dos pelotas en los postes.

Para la parte de complemento, "Primitivo" hizo ingresar a Santos Ortíz por Gerson Mayén, quien fue la sorpresa en el once titular, pero no aportó lo esperado. Ortíz no se metió nunca en el partido, el lateral hondureño, Emilio Izaguirre, le ganó todos los duelos en la banda derecha. 

Fue hasta el minuto 53 que La Selecta pudo aguntar el cero en su portería, debido a un golazo de Boniek García, quién de zurda y volea metió un disparo colocado sobre el poste izquierdo de Carrillo para anotar el 1-0, desatando la alegría de la afición, que al final, terminó llenando el recinto deportivo. Un minuto después, Nelson Bonilla tuvo el empate en la jugada más clara de todo el partido para los nuestros, remató de cabeza a un metro de la portería, de frente, pero la mandó al lugar donde se encontraba el meta catracho, Escober, quién la sacó sobre la línea.

Honduras siguió buscando hacer daño, y estuvo cerca de liquidar el encuentro. Sobre el minuto 60, Andrés Flores Jaco ingresó en lugar del lesionado Juan Barahona, mientras al 70, Denis Pineda, de los mejores salvadoreños en la noche, fu sustituido por Jaime Alas. El Salvador no generó una tan sóla oportunidad de gol después de la jugada fallada por Bonilla, y nunca arriesgó, a pesar de que se estaba quedando afuera del Mundial.

Cumplidos los 90 minutos, el árbitro tico, Ricardo Montero, añadió 5 más, que para lo único que sirvieron fue para ver el segundo tanto de Honduras. El recién ingresado al encuentro, Rommel Quioto, finiquitó la victoria catracha sobre el minuto 90+4 con un disparo de zurda al borde del área pequeña, sobre el poste defendido por Derby Carrillo y dejó sin nada que hacer a la Azul y Blanco.

Matematicamente, El Salvador sigue con vida, pero es último del grupo con 2 puntos, y le resta recibir a México y visitar a Canadá. Por si fuera poco, Honduras debe recibir a los canadienses y ahí se puede definir todo a favor de los catrachos. Sólo esperamos la confirmación de nuestra eliminación.

Un fracaso más. Pasan técnicos, jugadores y quienes son los principales responsables, los federativos, y el fútbol nacional sigue en retroceso, sin rumbo. Ahora… ahora sólo queda esperar el inicio del sueño mundialista hacia Qatar en 2022.

Comentarios