Alianza Fútbol Club cumplió el pasado 11 de junio, 20 años desde que logró alzarse con el título "Grandes de Centroamérica" en 1997, tras derrotar en la gran final como visitante al Deportivo Saprissa de Costa Rica. El cuadro blanco fue el segundo y último equipo de El Salvador que se coronó como el mejor del área en toda la historia del torneo.

En esa edición del torneo, los paquidermos se ubicaron en el grupo "A", y luego de seis partidos, empató en puntos (11) con el mismo Saprissa, pero el equipo tico avanzó en primer lugar por mejor diferencia de goles (ALI 0, SAP +1). En ese mismo grupo estaban ubicados el CD Motagua de Honduras y Comunicaciones de Guatemala.

En el grupo "B" jugó el otro equipo representativo de nuestro país, CD Águila, pero con nueve puntos terminó tercero en su sector, el cual fue liderado por el Alajuelense de Costa Rica (13pts), seguido del CSD Municipal de Guatemala (10pts), y en el fondo de la tabla el CD Olimpia hondureño con cuatro unidades.

En semifinales, Alianza se enfrentó al CSD Municipal y empató en el resultado global a dos goles, pero en penales, los albos se impusieron cuatro a dos y avanzaron al juego definitivo frente al que fue su rival en la fase de grupos, el Deportivo Saprissa, equipo que hizo lo suyo derrotando al Alajuelense (4-0) en una serie que se jugó a partido único.

En la gran final del certamen regional, la cual se disputó por primera vez hasta ese entonces a partido único, los albos del Alianza lograron imponerse como visitantes y por la mínima diferencia (1-0) en el estadio Ricardo Saprissa, en San José, con la solitaria anotación del argentino José Horacio Lugo sobre los 83 minutos del encuentro y se coronaron campeones de Centroamérica por primera vez.

El otro equipo salvadoreño que también se alzó con el título centroamericano fue el CD Platense, en 1975. Actualmente, el equipo de Zacatecoluca juega en la Segunda División profesional de nuestro país.

Comentarios