Comenzamos en Costa Rica, donde el ex de FAS, Alexander Larín, volvió a la titularidad con el Herediano el día domingo. El cuscatleco jugó 64 minutos con su equipo que consiguió una importante victoria de 2-0 frente al Limón FC, con goles de Óscar Esteban Alvarado al 86’ y Cristian Lagos al 90’ en el estadio Eladio Rosabal Cordero de la ciudad de Heredia. Con éste resultado, el Herediano logra recuperarse de un inicio incierto y ya se ubica en la tercera posición del torneo de verano de la Primera División costarricense a sólo tres puntos del líder Saprissa que tiene 18 y a dos del Alajuelense que tiene 17, aunque los de Alajuela cuentan con dos partidos más disputados. El Herediano tendrá participación hoy martes en la CONCACAF Liga Campeones por los cuartos de final, y en el partido de ida visita al Olimpia de Honduras; el salvadoreño ha sido convocado para éste encuentro.

Siempre en Centroamérica, pero en Guatemala, Jaime Alas jugó los noventa minutos del clásico chapín entre Comunicaciones y Municipal. Los “Rojos” del Municipal, de Jaime Alas, ganaron como visitantes 0-2 el clásico, que fue el 285 en la historia de Guatemala. Kevin Santamaría sigue lesionado, por lo que se quedó sin acción el fin de semana. Los goles de Municipal fueron obra de Cristian Jiménez, quien anotó un doblete (27’ y 49’). Después de nueve jornadas, Municipal se ubica tercero en la tabla del Clausura guatemalteco con 18 puntos, Comunicaciones y Suchitepéquez lideran el campeonato con 19. En la próxima fecha, Municipal jugará contra el Marquense y espera alcanzar el primer lugar.


En Colombia, Efraín Burgos Jr. fue suplente durante todo el partido donde su equipo, el Jaguares de Córdoba, fue goleado por el Atlético Junior 4-0. La participación del salvadoreño y la derrota de su equipo se vieron condicionadas por la expulsión tempranera de su capitán, Deiver Parra. Después de cinco fechas, Jaguares se ubica en la posición 14 de la Liga Águila con cinco puntos y mañana reciben la visita del Once Caldas por la sexta fecha.

En Estados Unidos, Darwin Cerén tuvo doble participación, ya que el sábado jugo en el segundo tiempo con el Orlando City que empató a un gol con el New York City de David Villa dentro del torneo amistoso Carolina Challenge Cup; El gol de Orlando lo anotó Ricardo Kaká. El domingo, Cerén jugó de titular con la reserva del Orlando que ganó 5-1 al Charleston College y el salvadoreño anotó un verdadero golazo, con un zapatazo de larga distancia que metió en el ángulo. 

En Europa, el día sábado tuvieron participación dos salvadoreños. En Islandia, el Stjarnan de Pablo Punyed perdió como visitante 2-0 contra el ÍA Akranes por la Copa de la Liga Islandesa. El volante nacional jugó los noventa minutos y recibió una tarjeta amarilla. Los goles del ÍA fueron obra de Marteinsson al 4’ y Gudjonsson al 73’. Stjarnan marcha en el sexto lugar (de 8 equipos) del Grupo 3 de la Copa con 1 punto, y se encuentra a 5 de los líderes ÍA Akranes y Keflavik que tienen 6. 

En Rumania, el Viitorul de Nelson Bonilla regresó a la actividad de la Liga y perdió como local 3-0 frente al Iasi, el delantero cuscatleco jugó los noventa minutos y se perdió una clara oportunidad de gol. Las anotaciones visitantes fueron gracias a Ciucur al 26’ y al 86’ y Plamada al 45’. Después de 18 fechas, Viitorul marcha octavo (de 18 equipos) con 21 unidades, el líder es el Steaua de Bucarest con 23; el lunes 2 de marzo visitan al Rapid de Bucarest por la fecha 19. 

En España, Arturo Álvarez jugó los últimos 24 minutos del amistoso que su equipo, el Videoton, ganó 1-0 al FC DAC 1904. El domingo 1 de marzo, Videoton vuelve a la actividad de la OTP Bank Liga de Hungría en la jornada 18, jugará de visita contra el Gyori ETO. Su equipo lidera la liga con 44 pts, seguido por el MTK Budapest que tiene 36.

Regresamos a Estados Unidos, donde el defensa salvadoreño mundialista sub20 en el 2013, Marvin Baumgartner de 21 años de edad, ha firmado contrato con el Real Monarchs de la USLpro (tercera división de Estados Unidos). Éste equipo es el filial del Real Salt Lake de la MLS e incluso jugará sus partidos en el mismo estadio, el Rio tinto. El cuscatleco afirmó que además, espera ser tomado en cuenta para la selección salvadoreña preolímpica que buscará clasificar a Rio 2016. 

Por último, el delantero nacional, Rafael Burgos, jugará el torneo La Manga Cup 2015 en la ciudad de Murcia, España. Burgos sigue a prueba con el Fredrikstad FK de la segunda división de Noruega y formará parte de la delegación de dicho club que disputará éste torneo que se jugará en España. La Manga Cup se juega desde 1999 y en ésta edición contará con la participación de equipos del este de Europa, Estados Unidos y Canadá. El cuscatleco espera ser contratado por el club noruego, donde está a prueba desde el pasado 5 de febrero. Los partidos del Fredrikstad serán el viernes frente al Ranheim a las 11.00am y el lunes contra el Sandnes ULF a las 5:00am (ambas, horas salvadoreñas).
 

Comentarios