David Doniga, en su participación en el programa radial Somos La Tribu, compartió sus reflexiones sobre el desempeño y la preparación de su equipo. “Tengo unos estándares de lo que quiero para mi equipo y desde el primer partido se han ido instalando, tanto en ofensiva, defensiva y balón parado, se ha ido mejorando ‘en crecendo’, desde mi punto de vista,” afirmó el entrenador, subrayando el progreso constante de su equipo en varias facetas del juego.

Doniga destacó la evolución táctica y las habilidades individuales de sus jugadores. “A nivel táctico hay mucho que me gusta de mi equipo y los chicos han ido mejorando en muchos aspectos. He visto individualidades, capacidad para tener el balón, mantener el juego, hacer centros, defensa del área, entre otros.” Además, resaltó la alta motivación del plantel: “Los chicos vienen con una motivación alta, estamos en una dinámica muy buena de trabajo, es un crecimiento continuo.”




El entrenador también habló sobre la importancia de los próximos partidos, haciendo una curiosa analogía: “Están las balas de fogueo y las balas en serio. Lo que pasa es que las de fogueo también hacen daño.” Para Doniga, cada encuentro presenta desafíos únicos, sin importar el oponente. “En el fútbol juegues contra quien juegues vas a enfrentar todo tipo de retos, pero puede haber un porcentaje mayor de algunos aspectos y, a partir de eso, vamos a manejar todas las situaciones.”

Respecto a la preparación de su equipo, Doniga señaló la necesidad de un trabajo colectivo para potenciar las habilidades individuales. “Para que el diblador tenga una ventaja, el equipo le debe llevar el balón hasta su zona, que esa individualidad sea apoyada por el colectivo.” Además, comentó sobre la diferencia en enfoques tácticos de sus rivales: “En Bonaire se tiraron mucho atrás, mientras que en Argentina se tiraron muy hacia adelante, entonces como entrenadores tratamos de prever qué nos vamos a encontrar en cada juego.”

Finalmente, Doniga mencionó la emoción y el apoyo de la gente hacia el equipo, especialmente con miras al próximo mundial. “Lo que me encuentro es gente que me apoya porque están entusiasmados por ir al próximo mundial.” En cuanto al partido contra Cádiz en honor a Mágico González, indicó: “Cádiz está fuera del calendario FIFA, pues se inicia el 03 de junio, pero para nosotros ningún partido es amistoso, sino que será una preparación para el primer partido importante del 6 de junio (con Puerto Rico).” Además, hizo un llamado a la afición: “Hay que apoyar a la Selección. Nos vemos el día del partido del Cádiz y también el día 06 contra Puerto Rico.”