Este día finalizó de manera oficial la primera vuelta del Apertura 2023 y con ello los datos y estadísticas están siempre a la orden del día. Es por ello que acá te contamos un poco de lo que nos dejó toda esta primera vuelta.
Iniciando por la regularidades de los equipos en condición de local, el cuadro que más puntos sacó fue el Águila que de 18 puntos posibles hizo 13, en segundo esta Fuerte San Francisco con 12, en tercero está el Once Deportivo con 11 puntos conseguidos, después están Firpo, Alianza, FAS, Limeño, Dragón, Jocoro, Metapán, santa Tecla y Platense, estos dos suman únicamente un punto.
Por otra parte los equipos que más puntos hicieron de visitante fueron FAS, Águila, Jocoro, Once Deportivo, Dragón, Alianza, Firpo, Fuerte San Francisco, Limeño, Platense, Santa Tecla y Metapán. Por otra parte el único equipo que ha cambiado técnico ha sido el Municipal Limeño quien destituyó al hondureño Jorge Pineda y en su lugar llegó el nacional Nelson Ancheta, siendo el único movimiento en los banquillos en el presente torneo.
De igual manera hablando de goles, en los 33 duelos disputados hasta el momento se han anotado un total de 179 goles, divididos en 76 en el primer tiempo y 103 en la segunda parte, siendo 91 goles por extranjeros y 88 por nacionales. De estos 179 goles 15 han sido desde el punto penal y 1 a sido autogol. La tabla de goleadores nos dejó a Carlos Salazar como líder con 9 tantos, le sigue Germán Águila de Jocoro con 8 goles y Luis Ángel Ladin con 7 tantos.
En cuanto al talento nacional, el máximo goleador ha sido Kevin Reyes con 5 goles, seguido de Juan Carlos Portillo con 4 tantos al igual que Enrique Contreras de Platense con 4 anotaciones. En el ámbito de los guardametas el mejor es Óscar Sánchez de Dragón con un promedio de 0.88 goles por partido, le siguen Mario González de Alianza y Óscar Pleitez de Metapán con promedio de 1.0 goles por partido, el podio lo completan los guardametas Jairo Guardado de Fuerte San Francisco, Rafael García de Águila y Sergio Sibrian de Once Deportivo con promedio de 1.10 goles por partido.
Datos vía Guillermo Hernández