En las últimas horas la situación entre la FESFUT y el Estado han ido subiendo de tono y ya se habla de una posible suspensión de FIFA al fútbol salvadoreño.

Cómo toda Federación afiliada a FIFA, la FESFUT tiene que ser un organismo independiente del Gobierno de su país y únicamente tiene que regirse sobre los estatutos que la FIFA ordena, al momento de una posible homologación de estatutos a la Ley General de los Deportes del INDES, la FESFUT estaría siendo dependencia de una entidad distinta a FIFA y esto es tomado como injerencia de terceros segundos los estatutos del ente regidor del fútbol.




El pasado 13 de Julio la FESFUT recibió una respuesta por parte de la FIFA dirigida a INDES en donde expresan: “Que sus asociaciones miembros, oficiales y organismos cumplan los estatutos con las disposiciones obligatorias contenidas en ellas: reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA”.

El día de hoy en horas de la tarde a través del presidente del INDES, Yamil Bukele, se presentó una resolución emitida dentro del procedimiento administrativo iniciado por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, que ha sido creado por la Ley General de los Deportes del INDES como un ente colegiado con autonomía para dictar resoluciones para garantizar la ética, la disciplina deportiva y conocer de los recursos correspondientes.

Dentro de dicha resolución se manifiesta que la medida cautelar consistente en el cese temporal de mas funciones como miembros del comité ejecutivo de la FESFUT a Hugo Carrillo y al resto de directivos que conforman el comité ejecutivo, así como también al secretario general de la Federación.

Ante dicha sentencia, el Estado a través de INDES estaría teniendo injerencia en el fútbol nacional al desconocer a Hugo Carrillo y su comité ejecutivo como los miembros encargados de la FESFUT.