El equipo de El Salvador que participará en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales que se llevarán a cabo en PyeongChang, Republica de Corea del Sur; está listo para su partida. La delegación de El Salvador se unirá a cerca de 3.300 atletas de Olimpiadas Especiales procedentes de más de  100 naciones del mundo.

 

Olimpiadas Especiales, un movimiento que muestra al mundo el poder transformador del deporte, realizará los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, PyeongChang 2013. Este evento unirá al mundo a través del deporte y celebrará los talentos de las personas con discapacidad intelectual. Los juegos se llevarán a cabo en las instalaciones donde se desarrollarán las Olimpiadas de Invierno en el año 2018.

 

Desde 1968, cada dos años, alternando entre Verano e Invierno se celebran los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. El evento de conocimiento público más grande del movimiento que resalta el trabajo y logros del movimiento en los ámbitos del deporte, salud, educación y comunidad.

 

Los deportista Marcela Quijada, Mario Garcia, Jimmy Prieto y Jacqueline Muñoz, viajarán el  próximo jueves rumbo a la ciudad de Pyongyang, Corea del Sur, donde a partir del 26 de enero se desarrollarán las competencias de los Juegos Mundialistas de Invierno de Special Olympics.

Los atletas participarán en la prueba de caminata sobre nieve en las modalidades de individual y por equipos. Los cuatro ganaron el derecho de representar a El Salvador por su destacada actuación en los XXIV Juegos Nacionales  realizado el mes de agosto de dos mil doce.

A partir de septiembre del año pasado, los atletas estuvieron entrenándose sobre superficie arenosa. Además cada sesión la realizaban con raquetas como zapatos para acostumbrarse.

Dentro de su preparación se incluyó una serie de concentraciones en donde los atletas, convivían y aprendían sobre la cultura coreana.  Los atletas irán acompañados por su entrenadora Reina Cristi Duran, quien forma parte de Olimpiadas Especiales  hace más de veinte años.

 

El Salvador ha obtenido medalla de Oro en esta misma disciplina, en los Juegos Mundiales Invierno en Idaho, 2009 así como en hockey sobre piso. 

 

La presidenta de Olimpiadas Especiales Sandra de Uceda, tiene gran ilusión en que los deportistas hagan una buena participación; además agradece a todos los patrocinadores: Invema, KN Motors, Love and Roll, Domino´s Pizza, Secretaria de Inclusión Social, Transporte SC, Jaguar Sportic y al patrocinador oficial Digicel; Así como al embajador deportivo de la organización, Jorgue “Koky” Aguilar quienes han brindado todo el apoyo logístico y económico  para la participación en esta competencia.

 

Adicionalmente los Atletas participaran en los siguientes Eventos NO deportivos de los Juegos Mundiales

 

Ciudad Anfitriona:

Las delegaciones de todo el mundo serán recibidas en diversas partes de Corea del Sur antes de su llegada a PyeongChan. La experiencia de Ciudad Anfitriona brinda a los atletas de Olimpiadas Especiales una oportunidad de aprender más sobre la cultura coreana, aclimatarse a un nuevo ambiente, a la zona horaria  y ayuda a los ciudadanos de Corea a aprender más acerca de las personas con discapacidad intelectual.

 

Cumbre Mundial para el Desarrollo: Poner fin al ciclo de pobreza y la exclusión de las personas con discapacidad intelectual

Por primera vez, más de 300 líderes de diversos sectores como el Gobierno, Negocios,

industria, Educación, Desarrollo Económico y Social, medios de comunicación, etc – se reunirán para examinar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo en. El evento se desarrollará un día después de la Ceremonia de Apertura, el 30 de Enero del 2013, la Cumbre se centrará en necesidades importantes de las áreas de salud y comunidad./Johamy Alabi – Olimpiadas Especiales.

 

Atletas Saludables

Médicos voluntarios proporcionarán a los atletas evaluaciones de salud, que incluyen las áreas de visión, audiología, odontología y terapia física.

 

El retorno está previsto para el 8 de febrero.

Comentarios