Municipal Limeño ha tenido un registro negativo durante las dos vueltas de clasificación del torneo Clausura 2024, ya que no pudo derrotar ni en casa ni de visita a los denominados grandes del fútbol salvadoreño. Sin embargo, con el resto de equipos, incluyendo a Isidro Metapán, su rival en semifinales, se sirvió con la cuchara grande, acumulando victorias importantes.

La batalla entre cementeros y cucheros inicia la noche de este miércoles en el estadio Jorge Suárez Landaverde, en la ciudad calera. Ambos equipos vienen de perder en la vuelta de cuartos de final, pero la renta obtenida en el choque de ida y la motivación por superar esta fase hace que olviden ese mal registro para soñar con estar en la final del próximo 25 de junio.




De los cuatro equipos que siguen en ruta hacia la corona del Clausura, Metapán y Limeño son los que más tiempo han pasado ausentes de la gran cita. Los jaguares, desde las cuatro finales que jugaron entre 2013 y 2015 bajo la dirección técnica de Jorge Rodríguez, no han vuelto a disputarla. En esos años, el Zarco hizo historia al sumar a su palmarés un tricampeonato y los occidentales llevaron a sus vitrinas la décima corona. Sin embargo, ya son nueve años en los que los felinos no ponen un pie en la instancia definitoria.

Por el lado de Municipal Limeño, los años se han acumulado y el sueño de volver a una final se hace cada vez más grande. No disputan una final desde el año 2000, cuando enfrentaron a Águila y cayeron con cartones de 3-2. Actualmente, un grupo de santarroseños radicados en Estados Unidos ha invertido en el plantel y no esperan menos que estar el 25 de junio en el estadio Cuscatlán, ya sea frente a FAS o Alianza.

En las dos vueltas de clasificación, mantequeros y caleros chocaron dos veces. Limeño se agenció la serie al ganar tanto en el estadio Ramón Flores Berríos como en el Jorge Suárez, con marcadores de 2-0 y 3-2 respectivamente. Sin embargo, las semifinales ya son otra historia y Metapán lo demostró en cuartos de final al dejar en el camino a Firpo, que era el favorito en las apuestas para estar en esta instancia. Los orientales, por su parte, terminaron pidiendo la hora ante Platense el domingo pasado, mostrando que cualquier cosa puede pasar en esta emocionante fase del torneo.