Samuel Gálvez, presidente de la Primera División del fútbol salvadoreño, brindó declaraciones importantes en el programa Los Ex del Fútbol este día. Gálvez abordó varios temas críticos que enfrentan los equipos de la liga, incluyendo problemas de inscripción y gestión administrativa. Entre los equipos con dificultades de inscripción se encontraba Jocoro, a quienes les faltaban finiquitos y rescisiones de jugadores. “Estaban pendientes de inscripción 2 equipos, uno de ellos era Jocoro. Pueden ceder sus derechos cuando la categoría esté libre. Al día de ayer hacían falta finiquitos y rescisiones de jugadores que todavía tienen contrato”, comentó Gálvez.

En cuanto a la situación específica del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, Gálvez aclaró que la directiva actual no estaba cediendo la categoría, sino que era Pablo Herrera, el representante legal, quien estaba haciendo la solicitud. “La directiva que ha estado estos 6 meses a cargo no está cediendo la categoría, quien la está pidiendo es Pablo Herrera, que es el representante legal, que se desligó estos 6 meses, es otra cosa”, explicó Gálvez, añadiendo que la directiva ha presentado toda la documentación necesaria. “La junta directiva que ha mantenido al equipo ha presentado toda la documentación al momento, no hay ningún problema, ellos siguieron con toda la documentación y la presentaron el día de ayer.”




 

Uno de los puntos más críticos abordados por Gálvez fue la posibilidad de suspensión de la categoría para aquellos equipos que no cumplan con los requisitos necesarios. “Hablando con la Comisión de Competencia y Comisión de Licencia, a los presidentes les decía, que el que no cumple, no cumple. Yo le he dicho a los presidentes que porque no dejan a los equipos si no pueden, es la realidad, si no puedes te apartas”, afirmó Gálvez. Esta declaración subraya la importancia de la responsabilidad y el cumplimiento en la liga, y sugiere posibles sanciones o suspensiones para los equipos que no puedan cumplir con los estándares establecidos.

Gálvez también abordó la problemática general que enfrentan los equipos de la Primera División, destacando una crisis financiera que afecta a varios clubes. “La Liga Mayor en estos momentos, los equipos de la Primera División, están pasando por una crisis difícil. Yo les dije en su momento, realmente aquí debería de haber 8 equipos, 8 equipos son los que podrían cumplir”, afirmó. Asimismo, mencionó la un escenario hipotético en el que se podría dar la sanción y como él lo vería de buena manera: “Yo creo que lo mejor fuera una intervención con fines deportivos, de progreso, de querer arreglar el fútbol, unos 2 o 3 años”.

Para concluir, Gálvez informó sobre la rifa de la liga que se llevaría a cabo esta tarde, mencionando que a pesar de los problemas, seguiría adelante con los 12 equipos actuales. “Este día a las 4 de la tarde hacemos la rifa. Lo de Firpo entiendo que no se presentó ese documento anoche, significa que se va a quedar, el único que estaba pendiente es la categoría de Jocoro, yo lo haré con los 12 equipos”, indicó. Gálvez también expresó su disposición a seguir trabajando por el bienestar del fútbol salvadoreño, incluso considerándose para una posible reelección si los estatutos lo permiten. “Si veo que no hay ningún cambio, hay que apartarse. Si los estatus me permiten llegar, yo me voy a proponer, si me eligen, si no, no y ojalá que lleguen los que lleguen, de verdad lleguen a trabajar.”