El estadio Cuscatlán es el recinto deportivo más importante de nuestro país y este día cumple 40 años desde que fuera inaugurado el 24 de julio de 1976. 

El Monumental comenzó a construirse en 1971 al sur de San Salvador, pero fue hasta 1976 que terminó la obra, y como resultado, El Salvador tenía el estadio más grande de Centroamérica y el Caribe. Actualmente, el Cuscatlán ha dejado de ser el más grande de la región en cuanto a infraestructura, siendo superado por el "Estadio Nacional" de Costa Rica, pero aún es el recinto con mayor capacidad, ya que puede albergar hasta 53,400 espectadores.

Para la gran inauguración del Estadio Cuscatlán, se jugó un partido amistoso entre la Selección Nacional y el Borussia Monchengladbach, el equipo más ganador de Alemania en la época de los 70's, contando con grandes jugadores como Jupp Heynckes. Este partido terminó con marcador favorable para los teutones (2-0), gracias a los goles del danés Allan Simonson al 59' y del capitán Berti Vogts al 69'. El encuentro se llevó a cabo ante la mirada de 55,000 espectadores.

El Borussia alineó en ese partido con: Kneib, Wittkamp, Vogts, Wohlers, Danner, Simonson, Klinkhammer, Nielsen, Schelicke y Heynckes. Mientras La selecta salió con: Tomás Pineda, Guillermo Rodríguez Bou, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga, Carlos "Imacasa" Recinos, Eduardo Valdés, Víctor Manuel Valencia, Werner Solís, Ismael Díaz, Baltazar Ramírez "Pelé" Zapata, y Félix Pineda..

Los capitanes Berti Vogts (MON) y Guillermo Rodriguez Bou (SLV)

intercambian banderines antes del incio del partido.

A partir de esa fecha, la selección nacional de El Salvador juega como local las Eliminatorias Mundialistas y partidos amistosos en el Monumental Estadio Cuscatlán, dejando atrás el Estadio Nacional Flor Blanca (hoy llamado Jorge "Mágico" González), que albergó al combinado cuscatleco durante muchos años.

¿Lo sabías?

Durante su contrucción se llevó a cabo un concurso para elegir el nombre del estadio y surgieron tres alternativas: San Salvador, Fraternidad y Cuscatlán; al final se designó como "Monumental Estadio Cuscatlán".

Comentarios