Las investigaciones a FIFA de parte del FBI continúan, hace dos noches se hicieron nuevamente capturas en Suiza donde cayeron altos cargos de las Confederaciones de CONCACAF Y CONMEBOL, algunos de ellos aceptando realizar millonarios reembolsos. Son al menos 41 personas acusadas por el FBI que han usado el sistema financiero de los Estados Unidos para mover millones de dólares producto de sobornos.

Lo que llama la atención es que en las investigaciones del FBI aparecen los nombres de al menos cuatro salvadoreños acusados de recibir sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos de la Selección Nacional, así lo declaró ayer el Departamento de Justica de Estados Unidos; entre los nombres de los salvadoreños involucrados se encuentra el de Reynaldo Vásquez, al parecer éste ha servido como intermediario desde el 2009 hasta hoy entre la empresa Media World (actual propietario de derechos de transmisión de Selección) y la FESFUT para garantizar los acuerdos entre esa empresa y la entidad nacional.

Pero Vásquez no es la primera vez que se ve relacionado a problemas legales sino también ha tenido problemas del tipo empresarial, en 2013 tuvo que pagar una fianza de $200 mil dólares por apropiación o retención de cuotas laborales de los empleados de su empresa como obligaciones empresariales de ISSS, AFP y FSV.

Hace un par de años la FESFUT al mando de Carlos Mendez quiso poner el ejemplo castigando a más de una docena de jugadores por el amaño de partidos donde varios fueron castigados de por vida, situación similar habría sucedido en partidos de la Liga de Campeones de CONCACAF donde al menos dos equipos fueron señalados de vender sus partidos. ¿Pero qué tan extenso es el tema de los amaños? Curiosamente se habla sobre tratos ilícitos en juegos amistosos desde 2012 a la fecha involucrando también a un federativo miembro actual de la Federación, juegos amistosos como el de Argentina, Colombia, Chile y otros se habrían visto manchados por estos actos de corrupción y más de uno de ellos por amaños.

Traffic Sports es investigada por sus tratos con FIFA al igual que Media World por el pago de sobornos para la obtención de licencias de derechos de transmisión, la primer empresa tuvo acuerdos con Rodrigo Calvo desde antes del 2009, la segunda es dueña de los derechos de Selección desde 2009; Reynaldo Vásquez, Carlos Mendez Cabezas y Jorge Rajo han estado a cargo de la presidencia de la FESFUT en los contratos firmados entre Media World como patrocinador y la Federación.

¿Pero quiénes son los otros tres salvadoreños involucrados en sobornos? Esto se dará a conocer a medida avancen las investigaciones por parte del FBI quienes aseguran tener las pruebas necesarias para hacer severas acusaciones. De momento solo se puede especular en los nombres de las diferentes personas que han formado parte de la mayor entidad del fútbol nacional, donde los nombres de Rodrigo Calvo, Carlos Mendez y Jorge Rajo son los que más salen a relucir por el simple hecho de estar a cargo de la entidad cuando se dieron los maliciosos hechos.

Las finanzas de la FESFUT no han sido del todo claras, evidenciadas recientemente por la reducción de presupuesto por parte del gobierno y canalizado a FESFUT por medio del Instituto Nacional de los Deportes.

Clasificación a cuestas
Si bien la Selección no pasa por un buen momento, esta situación viene a agravar el camino de la clasificación al mundial, donde se han dado una serie de obstáculos que van generando dificultades a El Salvador que aún ve con esperanzas el sueño de la clasificación; la resolución de los recientes hechos son los que dirán si aún hay una oportunidad de poder clasificar o esperar cinco años más con un nuevo proceso.

Comentarios