El primer partido de la fecha se disputó el sábado por la tarde en la cancha del monumental Estadio Cuscatlán, donde la Universidad de El Salvador recibió la visita de CD FAS. Pese a que llegaba uno de los equipos con más afición en el país, las tribunas del coloso de Monserrat estuvieron con muy poco público para ver un partido que resultó ser entretenido, ya que se anotaron cinco goles. El primero del partido lo anotó el argentino Julián Di Cosmo para los tigrillos al minuto 31 y así se fueron a los vestuarios. Para el segundo tiempo. Renderos Iraheta, DT la U, hizo dos cambios, mandando a la cancha a Eder Renderos y a Francisco Ladogana por Christian Renderos y Santiago Davio respectivamente, en búsqueda del empate. Al 49’, el árbitro marcó un penal a favor de FAS, tras una falta de Carranza sobre Peña en el área, el encargado de cobrarlo fue Di Cosmo, aunque el meta Deras lo atajó, el argentino no desaprovechó el rebote y marcó el segundo al 51’. Cinco minutos después, el recién ingresado, Ladogana, descontó para los escarlatas con un disparo cruzado al poste izquierdo de Contreras luego de un pase en diagonal hacia atrás de Elman Rivas. En FAS ingresaron al terreno de juego Alejandro Bentos por José Peña y Elder Figueroa por Glauber Rodrígues sobre los minutos 61 y 67 respectivamente. Y fue Elder Figueroa quién marcó el tercero tigrillo al 84’ con un cabezazo luego de un tiro de esquina; y en tiempo de reposición, la U anotó el segundo, Elman Rivas descontó por la vía penal.


Por la noche se disputó el derbi migueleño en el Juan Francisco Barraza, donde Águila actuó como local frente a Dragón. El primer tiempo fue parejo, con opciones de gol para ambos equipos, pero fue Águila quién anotó primero, ya que Nicolás Muñoz hizo efectivo su cobro desde el punto penal al 7’, aunque González estuvo cerca de atajarlo. Sean Fraser se mostró con ganas de anotarle a su ex equipo, ya que estuvo muy cerca de concretar sobre el minuto 27 y 41, hasta que se le hizo al 43’ luego de una buena jugada en el área emplumada y definió ante la salida de Benji Villalobos. En el segundo tiempo, Águila fue amo y señor del partido, al 59’, Henry Romero anotó el 2-1 aguilucho de cabeza al encontrarse sin marca en el área, al 75’, “Nicogol” volvió a aparecer en el marcador con un disparo raso al poste derecho de González, antes de ingresar al área y con la marca de dos jugadores. Al 82’ anotó el cuarto gol Marlon Trejo, tres minutos después de ingresar a la cancha, y por último, Williams Reyes anotó su primer gol con la camiseta negro-naranja contra su ex equipo, al 87’, con un potente disparo de zurda que doblegó al portero González.


A la misma hora, pero en el “Calero” Suárez, el tricampeón nacional, Isidro Metapán, recibió la visita del Pasaquina que no fue un rival fácil de vencer. Los caleros vencieron dos por uno a los burros, los goles metapanecos fueron tempraneros, ya que Héctor Ramos anotó al minuto 5 y al 21 apareció el mexicano David López para concretar el segundo tanto. El descuento visitante fue en el segundo tiempo, por la vía penal anotó Ricardo Orellana. Pasaquina mandó dos pelotas a los postes y Metapán una. El DT Juan Sarulyte, de Pasaquina, fue expulsado durante el encuentro, convirtiéndose en el segundo entrenador sin poder terminar el partido en el banquillo en ésta jornada, ya que Agustín Castillo, del FAS, también fue expulsado en el Cuscatlán.


El domingo por la tarde, en San Juan Opico, Juventud Independiente derrotó por la mínima a los albos del Alianza que no encuentran el rumbo. La única anotación del partido fue obra de Antonio Rugamas, con un golazo de chilena al minuto 28. Después de esto, los paquidermos llegaron varias veces al arco defendido por el meta Julio Martínez pero no lograron concretar. Con el mal andar del equipo blanco, se habla que Lisandro Pohl, presidente de Alianza, destituirá a Ramiro Cepeda como DT.
A la misma hora, en el Estadio Cuscatlán, se dio la sorpresa de la jornada, y es que Atlético Marte le ganó 2-0 a Santa Tecla y no fue “pura suerte”. En el primer tiempo, Marte estuvo cerca de ponerse al frente en el marcador, pero no pudo. Apenas al minuto de juego en la segunda parte, Edwin Sánchez anotó el primero de los carabineros, tras una buena jugada donde dejó rivales atrás para definir ante la salida Gómez. Al 84’, William Canales anotó un golazo para Marte, un tiro de esquina por la derecha fue cobrado en corto para Canales, quién metió un recorte, ingresó al área entre dos rivales y definió con disparó de tres dedos sobre el poste derecho del guardameta Derby carrillo. Giovanni Zavaleta, del Tecla, fue expulsado al 78’.


Con éstos resultados, Águila es líder en el Clausura 2015 con 17 pts, seguidos por Metapán con 16, Juventud y Santa Tecla con 15, FAS y UES con 10, Alianza con 9, Pasaquina y Dragón con 7 y Marte que llegó a 5 pts. En el acumulado, Marte (21) se puso a un punto del Pasaquina (22) en la lucha por no descender, y Alianza comienza a meterse en el tema, ya que suman 30 puntos, quedando a 9 del último lugar.
El goleador del torneo es Nicolás Muñoz de Águila con 8 tantos, seguido por Héctor Ramos de Metapán con 6 y los salvadoreños Elman Rivas de la UES y Antonio Rugamas del Juventud con 5. El jugador con más asistencias sigue siendo Matías Córdoba de Alianza con 6; Elman Rivas, Odir Flores de Metapán, J.C. Portillo del Juventud y Ricardo Ferreira del Tecla tienen 3.
El fútbol nacional regresará hasta el sábado 7 de marzo, ya que el próximo domingo habrá elecciones en nuestro país. La última jornada de la primera vuelta viene con buenos partidos: FAS – Juventud, Pasaquina – UES, Santa Tecla – Metapán, el antiguo clásico nacional Alianza – Águila, y Dragón – Marte.
 

 

Comentarios