Contra todo pronóstico La Selección Nacional de El Salvador en categoría Sub-20 se enfrentaba ante su similar de Panamá que se presentaba como favorito en el partido clave a la Clasificación al Mundial de Turquía 2013 a realizarse en Junio.

Panamá llegó hasta los cuartos de final del Pre-Mundial en Puebla México tras derrotar en fase de grupos a Puerto Rico con un contundente cuatro a cero y a la Selección de Jamaica con el mismo marcador lo que colocó a Panamá como primera de su grupo.

El Salvador por su parte se enfrentó a la Selección de Curazao ganando el encuentro con un  dos a uno a favor de los nuestros, quienes mostraron un juego que no daba muchas esperanzas, más tarde enfrentaría a la Selección de México donde los norteños se impusieron a nuestra selección con un marcador de tres por cero dejándonos como segundos del grupo.

 

El Juego Vital

Con viento en contra los nacionales pisaban el campo de juego con la idea de aguantar sin goles los primeros minutos del partido.

Fueron los panameños quienes propusieron las primeras llegadas del partido donde trás una mano inexistente el árbitro estadounidense le concede un tiro desde la vía penal al minuto dos, por suerte para nuestros intereses la pelota pega en el poste y les niega el primero a los panameños tras el cobro por parte de Ameth Ramírez.

Los salvadoreños tomaron confianza y se acomodaron en el juego tras el fallo de los panameños que se confiaron y vieron a una Selección de El Salvador que nunca dejó de buscar el gol.

Los primeros minutos se vieron envueltos por balonazos que no podían controlar los cuscatlecos, balones que llevaban peligro a la meta defendida por los nacionales.

El gol de los panameños fue al minuto treinta y uno en una falta cometida en el área donde el norteamericano no dudó en conceder la sentencia a favor de Panamá, éste fue el baldazo de agua para los nuestros.

Luego de encontrarnos abajo en el marcador vino el descanso donde el Técnico Mauricio "El Tuco" Alfaro aplicó una terapia de palabras a los nacionales.

 

El complemento fue otra historia.

Los panameños se confiaron y dejaron evolucionar a una selección nacional que desdibujó el juego del Director Técnico de Panamá. El encargado de echarse al hombro a la Selección Nacional fue Jairo Henrríquez quién por banda derecha fue el verdugo de los defensas canaleros.

Al cincuenta y cuatro vino el empate por medio de Jairo que trás un remate le queda el balón y sin pensarlo manda el disparo a la meta canalera que es desviada y termina en el fondo de la red panameña.

El número siete salvadoreño se convirtió en la figura del partido junto a Diego Coca que había ingresado de cambio en el tiempo de descanso, ambos jugadores guiaron a la azulita a la búsqueda del marcador.

Con una Panamá sin idea y jugando al balonazo vino el segundo gol para los nacionales con un lanzamiento desde fuera del área que envío el nacional José Angel Peña en una jugada confusa de los defensas panameños que le dejaron servido el balón para poner arriba en el marcador a los cuscatlecos contra todo pronóstico.

Los últimos diez minutos del partido parecían eternos y para terminar de rematar el árbitro estadounidense agrega seis minutos de reposición, tiempo en el que Panamá podía empatar el marcador, más sin embargo un medio campo y una defensa nacional nunca se desdibujó y en el tiempo agregado dos de los nuestros cobraron un tiro libre que terminó en una posición adelantada. Los rojos canaleros buscaban la salida desde el fondo pero la viveza de un José Peña roba el balón al defensa y termina hundiendo el tercero para los panameños y hunde de la misma manera los sueños de los canaleros de asistir por quinta vez al un mundial en categoría Sub-20.

La celebración para los nuestros vino tras el pitazo final. Las lágrimas eran visibles y la alegría se hacía sentir en el campo de juego donde los nacionales eran fotografiados.

Sin duda quedará en la historia ese día, día en el que los salvadoreños se clasifican por primera vez a un mundial Sub-20. Nombres de salvadoreños que hasta ayer dejaron de ser desconocidos y que hacen nacer nuevas ilusiones en una selección conformada por jóvenes salvadoreños que han seguido un proceso que ha sido ejecutado por FESA El Salvador (Fundación Educando a un Salvadoreño).

Es así como El Salvador consigue el boleto al Mundial de Turquía 2013 y el pase a la Semi-Final en el Pre-Mundial Puebla donde los nacionales tendrán que enfrentar nuevamente a los locales, más sin embargo será otro juego y otra cara que mostrarán los cuscatlecos y que a pesar del resultado que obtengan ellos ya se han convertido en héroes para más de siete millones de salvadoreños. /Por @IamJocko

Goles:



32', 0-1 Jairo Jiménez (Panamá)

54', 1-1 Jairo Henríquez (El Salvador)

78', 1-2 José Ángel Peña (El Salvador)

90', 1-3 Jairo Henríquez (El Salvador)



Alineaciones:



Panamá: Picart, Flores, Chen, Moreno, Meléndez, González, Jeanine, Segundo, Jímenez, Ramírez y Arroyo. 



El Salvador: Rolando Morales; Kevin Mendoza, Oliver Ayala, Marvin Baumagartner, Miguel Lemus; René Gómez, Kevin Barahona, Melvin Alfaro [Diego Coca], Jairo Henríquez; José Peña y Roberto González [Giovanni Zavaleta].

Estadio Cuauhtémoc

 

 


Comentarios