Este lunes 22 de Abril ha sido de mucha alegría para el pueblo salvadoreño ya que se dio a conocer que Jorge “Mágico” González el máximo referente del fútbol salvadoreño ha ingresado al Salón de la Fama del Fútbol, “Mágico” González se convierte en el primer jugador NO Mexicano de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de fútbol (CONCAFCA) en ser elegido para el Salón de la Fama del Fútbol.

En España Mágico sigue siendo Mágico a tal punto que el día sábado 20 de Abril, el director de documentales, producciones talento Andalucía, Manuel Jiménez Nuñez presento su corto documental “Proyecto Mágico”, un documental sobre Jorge “Mágico” González ex jugador de Cádiz Club de Fútbol, S.A.D.,  Club Deportivo FAS como también Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D. entre otros.

Entrevista a Manuel Jiménez productor y director del documental “Proyecto Mágico”.

¿Por qué Mágico y no, por ejemplo, Juanito?

Porque Mágico ha trascendido al mero recuerdo. En Cádiz Mágico González ha pasado a formar parte del imaginario popular. Cualquier gaditano al que abordes no sólo te hablará de las hazañas del jugador, si no que te contará anécdotas que alguien muy cercano o él mismo ha compartido con Mágico. Son tantas las anécdotas que invitan a pensar que gran parte de ellas son inventadas, imaginadas o exageradas. A esto se le une que es un personaje recordado fuera de Cádiz. Cualquier persona de más de cuarenta años recuerda al jugador, su forma de ser y su calidad dentro del campo. Y ahí radica la principal diferencia con otros jugadores como Juanito, ya que Mágico nunca jugó en un equipo de primer nivel como pueda ser el Real Madrid, si no que sólo lo hizo en equipos de su país, en el Cádiz y en el Valladolid, y aún así es recordado por los aficionados al fútbol de todo nuestro país.

 

Es interesante que no haya imágenes de archivo, se muestra al personaje de una forma más icónica. ¿Por qué no quiso mostrar directamente al hombre y se escogió al mito?

Ésa fue la premisa, buscar la huella que el jugador ha dejado. Lo que nos resultaba más interesante era cómo el recuerdo del jugador había trascendido hasta el punto de convertirse en un recuerdo agrandado, casi en una leyenda. No queríamos hacer un documental sobre fútbol, sino sobre una persona que cala en una sociedad de forma que lo adopta como icono. Nos llama muchísimo la atención que siempre nos hablaban de él en pasado, incluso viendo el documental puedes llegar a preguntarte si Mágico sigue vivo, ya que se le recuerda como algo pasado.

 

¿Usó el recurso estético de los testimonios en off para huir del típico reportaje televisivo?

Claro, nunca quisimos hacer un reportaje sobre la figura de Mágico ni sobre su paso por nuestro país o su calidad como futbolista. Decidimos buscar la huella de Mágico, y llegamos a la conclusión de que su recuerdo habitaba en esas tabernas antiguas en las que los hombres charlan cada día entrelazando presente con pasado. Quisimos plasmar cómo el recuerdo de Mágico está atrapado, como un fantasma, en los rincones de estas tabernas.

 

¿Sabe Mágico de Mágico?

Mágico está al tanto. En El Salvador despertó un gran interés el hecho de que se estuviese haciendo un documental sobre la figura de su Mago en nuestro país y desde un primer momento han seguido el desarrollo de la producción. Así como su estreno en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde su hijo estuvo presente y nos transmitió la emoción que había sentido al verlo, así como que su padre estaba encantado. Desde El Salvador nos hicieron llegar unas imágenes de la televisión nacional en las que se hablaba con él sobre nuestro documental. Hemos tratado de hablar personalmente con él, pero Mágico sigue siendo Mágico…/Entrevista y Fuente: laopiniondemalga.es

Comentarios