En el 2007 inició su camino la Selecta playera por las eliminatorias mundialistas de CONCACAF para clasificar a copas del mundo de fútbol playa. Quizá ni ellos mismos imaginaban que en cuestión de meses obtendrían el cariño de la afición, y esto por ser una modalidad del fútbol desconocida en nuestro país.

En esa primera participación en eliminatorias El Salvador perdió sus tres juegos ( 5-9 vs Estados Unidos, 4-6 vs México y 3-4 vs Costa Rica) por lo que no se estuvo ni cerca de clasificar al mundial. Para esa primera experiencia el técnico era Israel Cruz y aún no estaban las grandes estrellas Agustín Ruíz y Frank Velásquez pero se encontraban jugadores que también han sido fundamentales para el fortalecimiento de este deporte en El Salvador, cómo por ejemplo el guardameta Luis Rodas, Wilber Zavála, Tomás Hernández, Walter Torres, el otro guardameta Eliodoro Portillo, José Membreño, Elias Ramírez y Medardo Lobos, entre otros. En el año 2008 El Salvador ya contaría con dichas estrellas y ahora eran dirigidos por Rudis González Gallo, La Concacaf organizó el campeonato para la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2008 en Puerto Vallarta, México. En esa ocasión participaron cuatro equipos de la región: México, Costa Rica, El Salvador, y Estados Unidos. Los cuscatlecos, bajo la dirección de Rudis González Gallo, ganaron por primera vez en su historia el boleto para la cita mundial en Marsella, Francia al colocarse en la segunda posición de la tabla: comenzaron perdiendo ante México (2-4), pero superaron a Estados Unidos y Costa Rica (6-5 y 4-3). El mejor goleador fue Agustín Ruiz con 5 anotaciones. Cabe agregar que de los doce jugadores que conformaban el equipo, ocho eran originarios de la Bahía de Jiquilisco, y pescadores de oficio.

En esa primera copa mundial, nuestra selección perdió sus tres partidos: Portugal (2-8), Italia (1-4) e Islas Salomón (3-6). En ese campeonato los máximos anotadores de nuestra selección fueron Agustín Ruíz y Tomás Hernández, cada uno con dos goles. Además el guardameta cuscatleco Luis Rodas conformó la terna de los mejores porteros del mundial y estuvo cerca de ganar el guante de oro.

La selecta compitió en un nuevo premundial en el año 2009 en Puerto Vallarta, México. El Salvador quedó ubicado en el grupo A junto a México y Canadá, se perdió el primer partido ante los locales (1-4) pero se ganó ante Canadá (8-6) y le bastó para avanzar a semifinales dónde se enfrentó a Estados Unidos y consiguió una gran victoria (5-3) que le valió para clasificarse a su segundo mundial de forma consecutiva. Pero los guerreros de playa no les bastó haber obtenido el boleto al mundial, ya que se coronaron campeones de CONCACAF tras derrotar en la gran final a Costa Rica, logrando así su primer título regional, con marcador de seis goles por tres. 

Además, el mejor goleador del evento fue Agustín Ruíz con ocho anotaciones, y Eliodoro Portillo obtuvo el reconocimiento de mejor portero del premundial. Por este logro la Asamblea Legislativa de nuestro país les entregó un reconocimiento, así como la había hecho en 2008 por su primera clasificación a un mundial.

En la copa mundial realizada en Dubaí en el 2009, nuestros guerreros volvieron a caer en sus tres partido. En el primero perdieron ante Costa de Marfíl 6-7, posteriormente La Selecta fue derrotada por España por 3-7 y en su último encuentro cayó ante Japón 2-7. Los mejores anotadores fueron Tomás Hernández y Agustín Ruíz, con tres goles cada uno.

Para el premundial de la CONCACAF del 2010, y había más selecciones del área peleando por un boleto, y nuestra selección quedó ubcada en el Grupo A, junto con Canadá, Jamaica y el local México.  Para esta oportunidad los cuscatlecos ganaron sus tres encuentros, con marcadores de 6-3, 10-8 y 4-3, éste último por definición por penaltis (3-3), respectivamente. En semifinales se enfrentó a Costa Rica y ganó en penales (2-1) su boleto a su tercer mundial consecutivo y por consiguiente a la final del torneo. para definir el título de campeón del evento, enfrentó nuevamente a México, juego que perdió con marcador de 3-5. A nivel individual, Frank Velásquez conquistó el título de goleador del torneo (12), así como el reconocimiento de "jugador más valioso".

En el año 2011, El Salvador jugó su tercer mundial, y el mejor en su historia. En el campeonato mundial de Rávena, la selección salvadoreña realizó una histórica participación, pues se ubicó en el cuarto puesto del campeonato. Los cuscatlecos debutaron con una abultada derrota ante Portugal por once goles a dos. Las anotaciones salvadoreñas en este juego fueron de Agustín Ruíz de tiro de penal, y Frank Velásquez. Posteriormente, lograron su primer triunfo en la historia de esta competencia ante el combinado de Omán por cuatro goles a tres. El gol decisivo fue anotado por Agustín Ruíz a 26 segundos de terminar el juego, tras un pase largo del guardameta Eliodoro Portillo cuando el marcador estaba empatado a tres goles. Los otros goles fueron de Elías Ramírez, Tomás Hernández, y un autogol de Nasser Al Mukhaini.

Ante Argentina, en el último juego de la fase de grupos, El Salvador conquistó la victoria nuevamente por cuatro goles a tres, con anotaciones de Frank Velásquez, Agustín Ruiz, José Membreño y Walter Torres, por lo que logró la inédita clasificación a cuartos de final. En esta fase enfrentaron al anfitrión del evento, Italia, juego en el que los cuscatlecos se llevaron el triunfo en tiempo de prórroga por seis goles a cinco; Frank Velásquez anotó en cuatro ocasiones, incluido el gol decisivo, mientras que Agustín Ruíz y Tomás Hernández lograron un gol cada uno. En la semifinal cayó ante Rusia, que terminaría como campeona del torneo, por siete goles a tres.

Los salvadoreños cerraron su participación en Rávena con la disputa por el tercer puesto ante Portugal, encuentro que nuevamente ganaron los lusitanos con marcador de tres goles por dos. A nivel individual, Frank Velásquez, con un total de nueve anotaciones, terminó reconocido como el tercer mejor goleador de la copa mundial, así como el tercer puesto en la lista del Balón del Oro, como mejor jugador del evento; y su primer gol ante Italia resultó elegido como el mejor del torneo, ya que obtuvo el mayor número de votos por los usuarios de Fifa.com.

El premundial para la Copa del mundo 2013, se realizó por primera vez en la ciudad de Nasáu, Bahamas, en el que El Salvador quedó ubicado en el grupo C junto a Costa Rica y Jamaica. Los cuscatlecos iniciaron con una victoria ante la selección caribeña (7-2), pero perdieron ante Costa Rica por un amplio marcador de 5-12 y del que no participó Agustín Ruíz, por lesión en el pie izquierdo. El resultado obligó a los guerreros a buscar las semifinales como mejor segundo puesto, aparte de la necesidad de ganar por cuatro goles de diferencia a Jamaica. El objetivo se cumplió al alzarse con la victoria de ocho goles por cuatro. Ya en semifinales enfrentaron al campeón defensor, México, y en un emocionante encuentro obtuvo la cuarta clasificación a un Mundial en los tiros desde el punto penal (1-0), después de quedar empatados a tres goles por bando. En la final del evento, se enfrentó a los Estados Unidos, ante la que perdió 4-5 en tiempo extra. Por otra parte, Ruíz se adjudicó el reconocimiento de jugador más valioso del torneo, mientras que el mejor anotador del equipo fue Frank Velásquez con ocho goles.

En su cuarta participación en copas del mundo, que tuvo lugar en la ciudad de Papetee, en Tahití, el equipo nacional quedó ubicado en el grupo B, junto a Holanda, Islas Salomón, y la campeona de la eliminatoria sudamericana, Argentina.Como había ocurrido en las otras tres copas del mundo, El Salvador inició su camino en el torneo con una derrota, esta vez ante los sudamericanos con marcador de 1-4. Sin embargo, superaron a Holanda  por cinco goles a uno, por lo que debió jugarse su participación en la segunda ronda ante Islas Salomón, que también tenía tres unidades. El resultado terminó a favor de los nuestros con ajustado marcador de 7-6 con cinco tantos de Agustín "Tin" Ruíz, con lo que aseguró su pase a cuartos de final donde enfrentó a España. En un juego muy parejo, la selección europea se alzó con el triunfo con marcador de 2-1. En esta edición, Agustín Ruíz se consagró como el mayor anotador del área de Concacaf en copas del mundo con 17 goles.

A pesar del roce internacional de la selección cuscatleca, la primera ocasión que se presentó ante el público nacional como local ocurrió el 22 de diciembre de 2011 cuando enfrentó a Venezuela en el CIFCO, San Salvador, encuentro que ganó con marcador de 10-4. Para el 2012 acabó en el segundo puesto del primer torneo internacional de fútbol playa (Copa Pilsener) organizado en El Salvador, al que acudieron Costa Rica, Uruguay  y Guatemala, que se coronó campeona del evento.

En el 2013, vinieron a la Copa Pilsener de Semana Santa Uruguay, Costa Rica y España. Para la Copa Pilsener de 2014 vinieron Brasil, Suiza e Inglaterra En ambas ediciones La Selecta no se pudo consagrar campeón. En los últimos meses de diciembre, El Salvador jugó la Primera Copa Centroamericana de Fútbol playa, la cual se disputó en nuestro país, Los Guerreros de Playa se coronaron campeones ante su afición, tras quedar en primer lugar del torneo con nueve puntos. Derrotó a Belice (10-1, vencieron a Costa Rica (5-3) y en el partido por el título derrotó a Guatemal (11-2).

– PALMARÉS DE LA SELECTA:

– Campeonato de Fútbol Playa de Concacaf (1): 2009.

– Copa Centroamericana (1): 2014.

– Copa Independencia (1): 2012.

– Copa Salvador del mundo (1): 2013.

– Juegos Bolivarianos de Playa, Medalla de plata (1): 2014.

– Subcampeón del Campeonato de Fútbol Playa de Concacaf (2): 2010, 2013.

– Subcampeón de la Copa Cancún de Fútbol Playa (1): 2012.

– Subcampeón de la Copa Pílsener de Fútbol Playa (2): 2012, 2013.

Los Guerreros de Playa nos han puesto en el mapa, nos ha dado muchas alegrías, han puesto en alto a El Salvador, pero, la Federación Salvadoreña de Fútbol no se los reconoce como debería ser. La afición sí se los reconoce y los apoyan en cada partido y en cada evento que los jugadores luchan por ser los mejores. El gobierno invirtió en dos estadios para la práctica de éste deporte en El Salvador, los cuales están ubicados en Apulo y en la Costa del sol.

Comentarios