En la gran fiesta de postemporada en el Apertura 2018 ya están en zona segura los siguientes equipos: Alianza, SantaTecla, Águila, FAS, Isidro Metapán y Audaz. Sólo esperan que se complete este domingo la fecha 22 para conocer los emparejamientos de cuartos de final.

El colador queda para cuatro aspirantes a los últimos dos cupos en juego. Chalatenango tiene una mínima ventaja al sumar 26 puntos, superando por 1 a Municipal Limeño y Pasaquina y con 22 está Jocoro que tiene remotas opciones.

A continuación qué debe pasar para que entren a la fiesta o se queden resignados a la espera del inicio del próximo torneo.

– Chalatenango
Pudo clasificar el jueves si sólo hubiese vencido al bicampeón Alianza pero falló. Cierra visitando a Águila en el Barraza.

Entra seguro si gana el domingo, sin depender de nadie más. Puede también clasificar con un empate, siempre que Limeño y Pasaquina no ganen. En el peor de los escenarios, también clasificaría con una hipotética derrota si Limeño o Pasaquina pierde y Jocoro no gana.

En cuanto a las opciones de jugar un partido de desempate, debe perder y que Limeño y Pasaquina también empaten. Por su diferencia de goles, no entrará directo. Otra opción es que Pasaquina gane y Chalate pierda, en caso de que Limeño empate y lo iguale en puntos.

Para quedar eliminado, podría darse la combinación de qu empate y sus dos perseguidores Limeño y Pasaquina ganen y lo superen en puntos. Igual, si pierde y estos dos rivales ganan, se despide del torneo.

– Municipal Limeño
Clasificará si gana a Audaz y al menos Pasaquina o Chalatenango empatan o pierden. También entra a la fiesta si empata y Pasaquina pierde.

Jugará la repesca si empata, combinándose con una derrota de Chalatenango y un triunfo de Pasaquina. Incluso puede jugar una repesca si pierde con menor diferencia que Pasaquina y Jocoro gana.

Quedará eliminado si pierde y Pasaquina empata. También se despide si pierde por goleada ante Audaz y Pasaquina pierde con menor renta y Jocoro gana. Al encontrarse tres equipos con igual puntaje, se descarta al que peor average tenga.

– Pasaquina
Clasifica si gana a Luis Ángel Firpo y si Chalatenango y Limeño empatan o pierden. También clasificaría con un empate, siempre que Limeño pierda.

Jugará repesca si empata y si Limeño gana y Chalatenango pierde. Incluso en un posible triple empate con Limeño y Jocoro, siempre que no tenga el peor average.

Quedará eliminado si no gana y Limeño afianza el empate. También no alcanzará su objetivo si empata y sus rivales Chalatenango y Limeño ganan.

– Jocoro
Es el único de los cuatro que no puede clasificar directo y a lo mucho podría aspirar a un juego de desempate por el octavo lugar. Puede jugarlo en caso que alcance en puntos a Limeño y Pasaquina porque tendría mejor average que al menos uno de ellos.
Queda eliminado con un empate o derrota en su último juego contra Santa Tecla.

 

Por: Victor Zelada

Comentarios