El día sábado 27 de abril de 2024 quedara en la memoria de muchos aficionados como el día en el que Santa Tecla le dijo adiós a la Primera División del Futbol Salvadoreño; con muchos problemas de fondo y de varias índoles el proyecto que un día fue el ejemplar en nuestro país se despide del circuito de privilegio, ese equipo al que vinieron grandes jugadores y surgieron otros jugadores del futbol salvadoreño se despide después 12 años en la Primera División. Acá hacemos un repaso de su etapa en La Primera así como sus últimos momentos que llevaron a que los colineros desciendan.
En el oriente del país el cuadro de Santa Tecla se jugaba la vida en un partido que se disputó con el cuchillo entre los dientes por el tema del descenso; este partido iniciaría un tanto complicado para el conjunto de las colinas ya que sobre minuto 7’ de encuentro el jugador Allan Ocon se iba expulsado, complicando a su equipo en un partido en el que tenían que ganar sí o sí, para mantener vivas sus esperanzas de continuar en la Primera División y salvar la categoría.
A pesar de tener un jugador menos, al minuto 29’ de partido el jugador Gonzalo Tarifa firmaba el 1-0 del partido, con el que Santa Tecla se ponía a ganar y le ayudaba en su lucha por el no descenso. En la segunda parte el cuadro de Firpo encontraba una falta dentro del área y era sancionada penal; dicho disparo era ejecutado por Styven Vásquez quien firmaba el 1-1 del encuentro para los pamperos.
Al minuto 90’ del duelo el jugador Enrique Rivas firmaba el segundo tanto para el equipo de Luis Ángel Firpo, significando de esta manera la victoria pampera en su partido. Este gol sería el que sepultaría y enviaría a Santa Tecla a la segunda división del futbol salvadoreño, ya que Jocoro le sacaría 7 puntos a Santa Tecla y únicamente quedarían 6 en disputa, confirmando el descenso del cuadro colinero 2 fechas antes de que termine el torneo.
De esta manera el equipo tecleño firmo su descenso a la segunda categoría del futbol de nuestro país. Su primer partido en el circuito mayor fue un 14 de julio de 2012, empatando con marcador de 2-2 ante Isidro Metapán. Despues de 12 años el equipo colinero cosecho un total de 4 títulos de la Primera División, ademas de 2 Copas El Salvador, derrotando en dichas finales o semifinales a clubes como Alianza, FAS, Águila o Metapán. Sus logros no fueron solo con títulos, ya que también trajeron a el “Loco” Abreu al futbol salvadoreño, un jugador de talla mundial que vistió la camisa de los periquitos. Sin duda su paso será recordado mas por los buenos momentos que por los malos.